Renta variable

Caídas en el IBEX tras la incapacidad de la UE para responder al coronavirus

La bolsa española cae más de un 3% pasado el mediodía. Los jefes de Estado de la UE se dan dos semanas más para acordar un plan de respuesta económica al coronavirus

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

El IBEX 35 pierde la senda alcista y, pasado el mediodía, las pérdidas se situaban por encima del 3%. De esta forma, el selectivo español pierde los 7.000 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 corrige un 4% y el Ftse de Londres se deja el 5,8%

En Wall Street, los tres principales índices han abierto en negativo. El Dow Jones cedía un 4%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq caían un 3%.

En la sesión asiática, el Nikkei se anota al cierre el 3,8%, por un 0,95% que avanza el Hang Seng de Hong Kong. En el mercado de divisas, el euro/dólar cotiza con ligeros avances, hasta las 1,1042 unidades. Y el petróleo Brent gana el 0,5%, hasta los 26,4 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: No hay datos relevantes
  • Los Estados Unidos: Se publicarán los ingresos y gastos personales de febrero, además del deflactor del PCE.
  • España: El INE publica la submuestra de la encuesta de población activa (EPA). También saldrá la nómina de pensiones de marzo. Bankia celebra hoy su junta de accionistas en Valencia.

Contexto:

Los inversores terminan la semana levantando el pie del acelerador después de tres sesiones de recuperación. La noticia está en la incapacidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) para articular un programa de medidas fiscales que responda a la gigantesca crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus.

Los 27 se han dado un plazo de dos semanas para que el Eurogrupo alcance una solución, demasiado tiempo cuando la actividad económica está paralizada y los parados crecen por millones. Como era de esperar, la canciller alemana, Ángela Merkl, se negó a la mutualización de la deuda a través de los llamados coronabonos, opción defendida por España e Italia.

También se reunieron los miembros del G20, una cita de donde salió el compromiso de adoptar las medidas "que haga falta" para minimizar el impacto que está generando la pandemia, aunque tampoco aquí hubo medidas concretas.

En Estados Unidos, el país ha puesto sobre la mesa dos billones de dólares, casi tres veces más que la cantidad aprobada por la Adminsitración Obama en la crisis de las hipotecas 'subprime'. 

Claro que la situación estadounidense es preocupante. Los contagios superan ya las 80.000 personas, con lo que le país supera a China y se convierte en el más afectado del mundo. Además, las solicitudes de paro se dispararon en tres millones de peticiones.

A pesar de todo esto, Wall Street obvió la situación y el Dow Jones rebotó el 6,3%, con lo que volvió a entrar de nuevo en situación de 'mercado alcista', como recuerdan en Link Securities, tras subir más de un 20% desde su último mínimo. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses