Renta variable

El IBEX 35 aguanta el rebote y se aferra a los 6.600 puntos

El IBEX 35 aguanta el rebote en una media sesión muy volátil, en la que el selectivo oscila entre las pérdidas y las ganancias en torno a los 6.600 puntos.

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

El IBEX 35 aguanta el rebote en una media sesión muy volátil, en la que el selectivo oscila entre las pérdidas y las ganancias en torno a los 6.600 puntos. 

En el resto de Europa, el DAX alemán se deja el 0,3% y el FTSE MIB italiano pierde más del 1%, por un 0,9% que retrocede el CAC de París. En Nueva York, los futuros del S&P500 se dejan el 1%. 

El selectivo español aguanta el tipo pese al descenso de la actividad en el sector servicios en marzo en la zona del euro (cayó de 52,6 puntos de los febrero a casi la mitad en marzo, 26,4 puntos), producto del impacto del coronavirus.

Entre los grandes valores, la peor parte se la lleva el Santander, que ha celebrado hoy su junta de accionistas. La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha pedido al Gobienro volver a la actividad laboral lo antes posible. El banco retrocede el 2%. 

Dudas en el arranque

Se esperaba en la apertura otra sesión de elevada volatilidad para cerrar la semana, a medida que los inversores evalúan el impacto del coronavirus en la economía global y aguardan al dato de empleo en Estados Unidos.

En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 corrigen el 1,2%, mientras que en la sesión asiática, el Nikkei japonés se deja el 0,8%, lo mismo que retrocede el Hang Seng de Hong Kong. El petróleo Brent pierde algo más del 5%, después de dispararse ayer el 21%, y marca precio en los 28,36 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: La principal referencia será el PMI de Servicios de marzo, para el que se espera una lectura de 28,2 puntos. También saldrá el dato de ventas minoristas de febrero.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia será el dato de empleo de marzo. Solo en las dos últimas semanas, casi 10 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio por desempleo. La tasa de paro se espera que escale al 3,8%. También saldrá el ISM de Servicios.
  • España: Se difundirá el PMI de servicios de marzo, que reflejará la contracción de la actividad en un sector que está siendo el más afectado en términos de destrucción de empleo por la crisis del Covid-19. Además, el Banco de Santander celebra junta de accionistas, tras anunciar ayer la suspensión de los dividendos de 2019 y 2020.

Contexto:

El IBEX 35 se dispone a cerrar una semana cargada de volatilidad pero resistiendo por encima de los 6.500 puntos. El apetito por el riesgo brilla por su ausencia ante las abrumadoras cifras del coronavirus.

En España, la destrucción de empleo alcanza los 834.000 puestos de trabajo, y en Estados Unidos, los empleos perdidos ascienden a 10 millones. Respecto a las infecciones, la cifra supera ya el millón de contagios a escala global, con la cuarta parte registrada en Estados Unidos, que alcanza los 245.000 casos.

Ante el brutal impacto, los economistas ya casi han perdido la esperanza de que se produzca una recuperación en “V”, mientras se esperan más días de montaña rusa en las bolsas.

"No vamos a tener una recuperación real en el mercado hasta que creamos que se alcanzó el pico en la cantidad de infecciones y muertes", dijo Stephen Dover, jefe de renta variable de Franklin Templeton, en Bloomberg TV. "Vamos a seguir teniendo una volatilidad muy amplia hasta que podamos superar esta incertidumbre", añadió este experto.

Es noticia el petróleo, ante los rumores de un posible acuerdo entre Rusia y Arabia Saudí para recortar la producción y frenar la sangría de los precios.

Claro que el consenso no es sencillo y la volatilidad podría ser elevada a medida que vayan surgiendo noticia al repecto. Los analistas de Link Securities consideran que, con la demanda mundial experimentando una fuerte caída, inundar la producción de crudo, como pretendía Arabia Saudí, era prácticamente un suicidio.

Además del dato de empleo en Estados Unidos, los inversores estarán pendientes de las cifras en Europa del PMI de Servicios de marzo, que podrían mostrar fuertes caídas, sobre todo en países como España e Italia, que han paralizado la actividad. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses