Empresas del IBEX

Botín pide al Gobierno volver “lo antes posible” a la actividad laboral

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, insta al Gobierno a que los trabajadores más jóvenes y los ya inmunizados vuelvan a sus puestos de trabajo y revisará los objetivos del grupo tras el coronavirus

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander
Ana Botín, presidenta del Banco de Santander

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, pide al gobierno de Pedro Sánchez que los trabajadores más jóvenes y los ya inmunizados vuelvan “lo antes posible” a la actividad laboral.

Botín ha señalado durante la junta de accionistas de la entidad que el Gobierno y las empresas deben “planificar juntos” la vuelta al trabajo de estos segmentos de población.

La presidenta del Santander considera que si no comienza a promoverse en el corto plazo una vuelta a la normalidad, dentro de las posibilidades, el impacto del coronavirus sobre la economía española puede ser devastador.

¿Qué más leer?

Banco Santander revisará su estrategia con el foco en América Latina

Además, también ha declarado que el Gobierno debe ofrecer a las empresas y hogares “la liquidez necesaria para salir de la crisis”. Sin esta liquidez y sin el apoyo del gobierno muchas empresas no podrán superar el coronavirus, estima Botín.

En este sentido Botín ve fundamental la creación de empleo y también ha instado al Ejecutivo a que favorezca lo máximo posible la inversión extranjera y local para la creación de empleo. “Debemos atraer la inversión y el talento extranjero a España más que nunca”, ha señalado.

La presidenta del Santander se ha mostrado muy contundente con la gestión de la crisis por parte de la Unión Europea. Aunque ha reconocido que Bruselas ha actuado de forma rápida para ayudar en la emergencia sanitaria, le ha pedido una mayor implicación económica.

Sus palabras no han tenido destinatarios concretos pero han sido muy claras: "Ahora es el momento de que Europa lidere la lucha contra el coronavirus y muestre su cara más solidaria, sin solidaridad no hay Unión”.

Revisión de los objetivos

Respecto a la suspensión del dividendo de 2019 y 2020 ha reiterado la explicación que se remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, ha expuesto que la decisión ha sido tomada por las recomendaciones al respecto del Banco Central Europeo (BCE).

A esto ha añadido que “entiende” que muchos accionistas optasen por Santander por el dividendo, pero “tienen que entender” que ahora es “más importante” una respuesta para combatir el virus.

Respecto al impacto del Covid-19 en la acción Botín ha expuesto que ha afectado por igual a todas las entidades del mundo y que cuando se supere la propagación del coronavirus la acción se recuperará.

Botín ha asegurado que el impacto en la cuenta de resultados del grupo para el primer trimestre será “marginal” por lo que espera que estén en línea con el mismo periodo del curso anterior.

Sí reconoce un “fuere impacto” en el PIB mundial durante la primera mitad de 2020 y que la recuperación cuando se logre la victoria sobre la pandemia será rápida, pero no con la misma velocidad que la caída. Por ello, Botín deja en suspenso los objetivos del grupo hasta que no se logre la victoria sobre el Covid-19.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.