Renta variable

Aramco da por concluida la crisis del petróleo

Aramco da por concluida la crisis del petróleo al considerar que lo peor “ya pasó” y muestra “mucho optimismo” para el segundo semestre

Aramco cree que lo peor de la crisis del petróleo ya pasó y muestra optimismo para el segundo semestre, aunque los riesgos siguen latentes

Aramco da por concluida la crisis del petróleo según su presidente y director ejecutivo, Amin Nasser, que considera que los momentos más duros son ya parte del pasado. Nasser se muestra optimista de cara al segundo semestre con un importante aumento de la demanda.

¿Qué más leer?

El precio del petróleo apunta a los 50 dólares tras el acuerdo de la OPEP

“Lo peores momentos ya pasaron. En abril vimos un incremento de demanda de entre 75 y 80 millones de barriles diarios y actualmente la vemos en 90 millones. Soy muy optimista de cara a la segunda mitad del año”, señaló el presidente en la conferencia virtual CERAWeek Conversations.

Motivos para el optimismo: Aramco se agarra al hecho de que los precios de los diferentes barriles de crudo recuperaron los niveles previos a la crisis iniciada a comienzos de marzo, la demanda se incrementa en países clave y los países miembros de la OPEP+ cumplen con lo pactado.

  • El tipo Brent, barril más internacional, supera los 40 dólares; el West Texas, los Estados Unidos, pasó de -40 dólares a rozar los 40; el barril de la OPEP recuperó tras las mayores caídas en este siglo, hasta los 30 dólares, y lo mismo sucedió con la mezcla mexicana, por encima de los 25 dólares.
  • Los países más desarrollados levantan las restricciones de movilidad y reactivan su economía. Además, llega el periodo vacacional en el Viejo Continente por lo que la movilidad y el gasto de carburantes se incrementa. En este sentido, Nasser destaca a China: “Su demanda de gasolina y diésel está remontando a niveles preCovid-19”.
  • Los recortes de producción parecen cumplirse y todos los países que hasta la fecha no cumplieron con lo pactado con la OPEP+ ya presentaron sus planes para compensar el exceso, según informó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak.

Mantener la cautela: Aunque el contexto invita al optimismo aún hay riesgos latentes para el mercado del oro negro: rebrotes del coronavirus, nuevos confinamientos y que la recesión económica frene el consumo.

  • “Todo dependerá de si hay una segunda oleada de coronavirus o no, pero tampoco estoy preocupado porque creo que estamos mucho mejor preparados”, señaló Nasser.
  • La aviación sigue prácticamente parada, pese a la reapertura de vuelos, y esta vía de negocio es vital para los productores. La Unión Europea levantó las restricciones aéreas, pero vetó a 14 países entre los que se encuentran los Estados Unidos, Rusia y Brasil.
  • Los grandes organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, ya avisan de la contracción histórica de la economía y el daño sobre empresas y hogares, lo que frenaría de forma directa el consumo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.