Renta variable

Los traders, de acuerdo. Biden animará al mercado e impulsará el apetito por el riesgo

La llegada de Biden a la Casa Blanca impulsará el apetito por el riesgo y la recuperación de la economía global

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso tras ganar las elecciones

El demócrata Joe Biden se proclamó este fin de semana presidente de los Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump, y después de un recuento de votos agónico que mantuvo a los mercados en vilo.

Despejada las incógnitas, los inversores tendrán que poner en precio desde este lunes el cambio de inquilino en la Casa Blanca. Aunque Trump anunció una batalla legal, pase lo que pase, Biden jurará su cargo (por ley) el próximo 20 de enero.

El veredicto general es que una administración de Biden será positiva para los mercados, ya que sus políticas más predecibles supondrán un impulso para el comercio mundial, incluso si la posibilidad de un Congreso dividido pone límites a los estímulos fiscales que finalmente podría desplegar Biden.  

Gasolina para los activos de riesgo

Biden “podría tener dificultades para aprobar los 3 billones de dólares que buscan los demócratas, pero es probable que haya algún paquete”, dijo Nigel Green, director ejecutivo de la firma suiza deVere Group.

¿Qué más leer?

El bitcoin se dispara y enfila niveles preburbuja

“Esto animará a los mercados y hará que los inversores piensen en una recuperación económica más amplia”, añadió este experto. Como se trata de la economía más grandes del mundo, generará un efecto arrastre sobre el resto de la economía global.

Coincide con este diagnóstico Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, cuando apunta que “una victoria de Biden con un Congreso dividido es quizá el mejor resultado para las clases de activos de más riesgo a medio plazo”. 

El Senado todavía puede ser demócrata

Todavía hay una pequeña posibilidad de que el Senado sea demócrata si el partido de Biden gana uno de los dos asientos en juego en Georgia el próximo 5 de enero. Se sumaría al de la vicepresidenta electa Kamala Harris como presidenta del Senado.

Con todo, incluso en este caso, “el sesgo bastante conservador de algunos senadores demócratas sugiere que la agenda económica más radical” de Biden tendría dificultades para salir adelante, apunta Didier Saint Georges, director general del Comité de Inversiones estratégicas de Carmignac.

Superar las divisiones y hacer las paces con el mundo

Así las cosas, es previsible que el recorte del impuesto de sociedades de Trump se mantenga, cuando Biden propuso subirlo del 21% al 28%. Ello habría reducido en un 10% los beneficios por acción del S&P500 para este año, según los cálculos de Paolini.

Claro que no todo en Wall Street piensan así. Uno de los gurús más reputados, Mark Mobius, ve las cosas de otra forma y cree que Biden finalmente sí podrái subir los impuestos, lo que será negativo para la bolsa estaounidense. 

¿Qué más leer?

Mobius vaticina la cara amarga de Biden. Podrá subir los impuestos y lastrará a Wall Street

Además, el estímulo fiscal rondará los 1,5 billones, lejos de las cantidades inicialmente planteadas por Biden pero suficientes para “mantener a la economía de los Estados Unidos en la recuperación”, apostilla el experto de Pictet AM.

En su primer discurso como presidente electo, Biden animó a los estadounidenses a superar sus divisiones y prometió un acción rápida contra la pandemia del coronavirus. También hablo de una transición de poderes ordenada y sugirió que los Estados Unidos harán las paces con el mundo.

Semana menos tumultuosa a la vista

Todos estos efectos positivos deberían a comenzar a descontarlos las bolsas, aunque lo que sí es cierto es que los expertos no esperan que la semana que comienza este lunes sea tan movida como los días en que duró la incertidumbre por el recuento de votos.

¿Qué más leer?

Biden se impone a Trump

El primer mercado en pulsar el ambiente será el de divisas. "El dólar debería permanecer estructuralmente más débil, y esto significa que las monedas mundiales seguirán buscando fortalecerse”, apunta Jameel Ahmad, director de estrategia del grupo alemán NAGA.

Pero en su opinión, no se puede esperar que la renta variable se dispare tal y como lo hizo la semana pasada, ya que siempre quedará la incógnita de las acciones legales que pueda tomar el equipo de Trump.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.