Renta variable

Mobius vaticina la cara amarga de Biden. Podrá subir los impuestos y lastrará a Wall Street

Mark Mobius si considera posible que Biden pueda finalmente subir los impuestos, lo que expulsaría a muchos inversores de la renta variable estadounidense

Mark Mobius

Mark Mobius muchas veces ha ido a contracorriente y ahora lo ha vuelto a demostrar. Joe Biden podrá finalmente subir los impuestos y ello pasará factura a la renta variable estadounidense, dijo el gurú en una entrevista con Bloomberg.

La gran mayoría de expertos considera que la agenda del demócrata quedará muy mermada por la división entre el Congreso y el Senado, que seguiría en manos republicanas si se confirma la tendencia. Es una de las razones que explica el reciente rally de las grandes tecnológicas estadounidenses. 

¿Qué más leer?

Trump se proclama ganador y anuncia que irá a los tribunales

Es más, Wall Street lleva tres días subiendo porque no solo descuenta menor presión sobre las cuentas de resultado. Es que los inversores consideran que el faraónico plan de estímulos fiscales de Biden tampoco saldrá adelante, o lo hará bastante reducido, lo que obligaría a la Fed a redoblar sus estímulos monetarios.

“Lo primero que hizo el dólar como reacción a los resultados fue debilitarse, descontando que la Fed mantendrá los tipos bajos e impulsará algo más el programa de alivio cuantitativo”, explicó Miguel Ángel Rodríguez, experto en divisas.

La lectura microeconómica de Mobius

Pero a juicio de Mobius, todo tiene una lectura mucho más relevante desde el punto de vista microeconómico. Es cuando entra en juego lo que los economistas denominan como “efecto riqueza”.

Si Biden finalmente consigue subir los impuestos, “las personas que invierten en el mercado de valores esperarán que su riqueza se vea afectada” por las mayores tasas impositivas, lo que les llevará a “abstenerse de invertir", apuntó Mobius.

De hecho, recalcó el fundador de Mobius Capital Partners, el programa de Biden pasa por gravar a los "ricos", es decir, a las personas que ganan más de 200.000 dólares al año. Estos son precisamente “los inversores más activos en el mercado de valores”.

Efectos para la renta variable estadounidense

Para que se cumpla el vaticinio de Mobius, Biden debería salir fortalecido en el Senado, lo que todavía está por ver. Si se da el caso, el gurú aseguró que será negativo para la renta variable estadounidense y positivo para el resto de mercados.

No obstante, esta opinión de Mobius admite varias lecturas y no estaría tan claro que puede perjudicar al mercado en su conjunto.

La cuestión es que el Senado tiene que aprobar la subida de impuestos pero si los sube “es porque va a meter un paquete de estímulos importante, y una cosa compensaría a la otra”, apunta Rodríguez.

La batalla que viene

Claro que habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pues Trump ha dejado claro que planteará una dura batalla legal

En este caso, un resultado impugnado también añadiría "más incertidumbre" a las perspectivas de la renta variable estadounidense, dijo Mobius.

La división no tiene por qué lastrar al mercado

Por otro lado, tampoco hay que dar por hecho que la división entre el Congreso y el Senado termine siendo perjudicial para el mercado. Este ha sido justamente el caso desde las elecciones de mitad de mandato de 2018, en las que los republicanos perdieron la cámara.

Y según constataron los analistas de Capital Group, “los mercados han registrado un mejor rendimiento en aquellos periodos en los que el control del Congreso ha estado dividido”.

¿Qué más leer?

Las tecnológicas sobreviven a la marea azul de Biden y apuntan hacia un rally de fin de año

Este equilibrio de fuerzas, “gusta a los mercados ya que impedirá a Biden, al menos durante los dos primeros años de la legislatura, aplicar su programa electoral”, dicen en Link Securities

Todo podría cambiar en dos años, cuando vuelven a celebrarse elecciones legislativas. Si Biden ahora con la presidencia, y se hace más tarde con el Senado (en caso de que no lo haga ahora), entonces sí tendría todo el sentido el escenario que plantea Mobius.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.