Divisas

El bitcoin se dispara y enfila niveles preburbuja

El miedo a que Trump y Biden se enzarcen en una dura batalla legal desata los nervios de los inversores, que buscan refugio en el bitcoin. La moneda digital se va a los 14.400 dólares

El bitcoin se dispara y enfila niveles pre burbuja. La batalla legal Trump-Biden puede ser épica

La incertidumbre desatada por los resultados electorales en los Estados Unidos y la dura batalla judicial que se prevé entre Donald Trump y Joe Biden, impulsaron la cotización del bitcoin, que se a los 14.400 dólares, máximos de enero de 2018.

El movimiento alcista afectó a las principales criptodivisas, como así lo refleja la subida del 4% que marcó el índice Bloomberg Crypto Galaxy. Así, el ethereum se disparó casi un 5% o el litecoin el 3,5%.

¿Qué más leer?

Bitcoin. Paypal ‘se pica’ con Dorsey y desata la euforia y las subidas

Ahora, el bitcoin se coloca a una distancia de poco más de 4.000 dólares respecto a los niveles previos al estallido de la burbuja a finales de 2017, cuando colapsó el mercado de la moneda digital más popular del mundo.

La batalla judicial entre Trump y Biden era el peor escenario que se temían los mercados. El demócrata está a punto de lograr la presidencia pero Trump ya se declaró ganador y su campaña ha presentado varias demandas para detener el recuento de votos. Pero podría ser el nada más que el principio de una dura lucha en los tribunales.

¿Qué está impulsando ahora al mercado?

  • Incertidumbre electoral. Es el principal factor alcista, ya que obliga a los inversores a buscar refugio. Y los activos digitales pueden salir muy beneficiados. “Cuanto más tiempo pase sin un presidente, más positivo será para las criptomonedas”, dice David Tawill, presidente de ProChain Capital.
  • Batalla legal a la vista. El candidato demócrata, Joe Biden, está a punto de ganar la presidencia de los Estados Unidos pero el equipo de Donald Trump ha dejado claro que planteará una batalla legal. “Si los tribunales se ven obligados a involucrarse, la volatilidad y el miedo reinarán durante un tiempo”, apunta Tawill.
  • Buen desempeño. A todo esto hay que sumar el buen comportamiento del bitcoin en el año de la pandemia, mucho mejor que el de la  renta variable y también que el del oro, el otro activo refugio por excelencia.

Interés institucional y empresarial

El bitcoin ya venía con mucha inercia alcista. Este año, prácticamente ha duplicado su valor a medida que ha ido atrayendo el interés de inversores institucionales como Fidelity o de grandes empresas, como es el caso de Paypal.

¿Qué más leer?

El bitcoin estalla al alza. JP Morgan empieza a usar comercialmente su propia moneda digital

Además, uno de los grandes clientes de JP Morgan acaba de utilizar por primera vez el JPM Coin, la propia divisa digital del banco, para hacer pagos transfronterizos.

Por si fuera poco, los bancos centrales cada vez se muestran más interesados en el desarrollo de sus propias divisas digitales. El último en manifestarlo fue la Reserva Federal estadounidense, tras declarar recientemente su presidente, Jerome Powell, que la entidad está evaluando los costes y beneficio de una moneda digital.

  • Paypal. Hace unas semanas, la plataforma de pagos más grande del mundo anunció que permitiría a sus usuarios emplear criptodivisas.
  • Square. Un poco antes, Square, la empresa de pagos de Jack Dorsey, anunció una inversión de 50 millones de dólares en bitcoins.

Por técnico, apunta a los 20.000 dólares

Tanto o más importante que las noticias son los aspectos técnicos que giran en torno al bitcoin. Con este impulso, el próximo objetivo alcista podrán ser los 20.000 dólares.

  • Después de rebasar con mucha fuerza los máximos de junio de 2019 en los 13.800 dólares, la próxima resistencia serían ya los 20,000 dólares, según explicó el estratega técnico de Fundstrat Global Advisors, Rob Sluymer.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses