El IBEX 35 aguanta firme pese al ruido político por Venezuela
El IBEX 35 sube un 0,23% y escapa de los números rojos en una sesión de caídas suaves a ambos lados del Atlántico
El IBEX 35 cerró la sesión este jueves con un rebote del 0,23%, hasta los 17.637 puntos, y se desmarcó de sus homólogos europeos, en una jornada de pausa en los mercados tras los datos macro de Estados Unidos y las tensiones geopolíticas que han elevado ligeramente la percepción del riesgo entre los inversores.
Al cierre de Europa, el DAX y el FTSE con muy ligeros descensos, mientras que el CAC subía el 0,1% y el Eurostoxx50 cedía el 0,3%. En Nueva York, el Nasdaq corregía el 0,7%, pero el Dow Jones escapaba de los números rojos y subía un 0,5%.
El mercado de nuevo permaneció firme ante las tensiones en Venezuela y el interés de Donald Trump en Groenlandia, con las acciones del sector defensa de nueva favorecidas, después de que el presidente de Estados Unidos anunciara un incremento del gasto en defensa de 1,5 billones de dólares hasta 2027, el 50% más.
"Tras largas y difíciles negociaciones con senadores, congresistas, secretarios y otros representantes políticos, he decidido que, por el bien de nuestro país, especialmente en estos tiempos tan turbulentos y peligrosos, nuestro presupuesto militar para el año 2027 no debería ser de un billón de dólares (unos 900.000 millones de euros), sino de 1,5 billones de dólares", dijo Trump en su red Truth Social.
Recogida de beneficios en las tecnológicas
La cara opuesta fue para las compañías tecnológicas, que sufrieron la recogida de beneficios tras los fuertes avances de final de año ligados a la inteligencia artificial.
No obstante, la presión vendedora no llegó a ser preocupante en la medida en que el mercado de bonos estadounidense se relajó significativamente en comparación con las fuertes subidas de precios vistas en el arranque de la sesión.
Así, la rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a diez años (que se mueve de manera inversa al precio de los bonos) repuntó hasta el 4,18%, después de que los despidos anunciados por las empresas de EEUU descendieran en diciembre a su nivel más bajo en 17 meses
El dato ahuyentó los temores a una desaceleración económica más pronunciada de lo esperado, lo que unido al suave incremento de las peticiones de paro semanal, contribuyó a calmar los ánimos en el mercado de renta fija, pero no a impedir suaves retrocesos en renta variable.
“Estamos viendo algo de toma de beneficios tras un par de días y creo que el riesgo geopolítico sigue siendo bastante elevado”, señaló Nataliia Lipikhina, responsable de estrategia de renta variable para EMEA en JPMorgan Private Bank. “El mercado se está posicionando ahora claramente de cara a la próxima temporada de resultados”.
Puig lidera el rebote en el IBEX 35
Dentro del IBEX 35, las mayores subidas fueron para Puig, que se revalorizó un 6,2% tras recibir una recomendación positiva por parte de BNP Paribas. Además, Amadeus sumó un 2,8%, mientras Bankinter y Mapfre repuntaron el 1,8%.
Por la parte baja del selectivo, el farolillo rojo fue Solaria, que se dejó el 3,7%, por delante del 3% de caída en Arcelormittal y Acciona Energía.
Entre los grandes valores, los mejores fueron BBVA y Banco Santander, que firmaron un rebote del 1% y el 0,8% respectivamente. Algo por debajo quedó Repsol, con una subida del 0,62%.
En la agenda macro española, el Tesoro Público colocó este jueves 7.010,615 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo, en el rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la rentabilidad ofrecida a los inversores por la referencia a cinco años, según los resultados publicados por el Banco de España.
Las claves de la sesión
- El IBEX 35 cerró con un rebote del 0,2%, hasta los 17.637 puntos, desmarcándose de unas bolsas europeas mayoritariamente planas.
- Wall Street vivió una sesión mixta, con caídas en el Nasdaq por recogida de beneficios en tecnológicas y mayor fortaleza relativa del Dow Jones.
- El mercado digirió sin sobresaltos las tensiones geopolíticas en Venezuela y el anuncio de Donald Trump de elevar el gasto en defensa hasta 1,5 billones de dólares en 2027, impulsando al sector.
- En renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repuntó al 4,18%, tras unos datos de empleo que rebajaron el miedo a una desaceleración abrupta.
- En el selectivo español, Puig lideró las subidas (+6,2%) tras una recomendación de BNP Paribas, mientras BBVA y Banco Santander destacaron entre los grandes valores y Solaria fue el valor más castigado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.