Renta variable

Trump asusta a Wall Street. Los futuros prolongan las caídas

La advertencia de Trump de que vienen "semanas muy dolorosas" asusta al mercado. Las pérdidas que se anticipan para el Dow Jones y el S&P 500 se sitúan en un 3,5%, mientras que las del Nasdaq se aproximan a un 2,5%

El Dow Jones y el S&P 500 se dejan el 2,2% en la apertura, mientras que el Nasdaq desciende el 1,8%./ EFE

Marzo ha quedado atrás y con él cerró el peor trimestre para los mercados bursátiles desde la crisis financiera de 2008. La caída del Dow Jones, principal índice de la Bolsa de Nueva York fue del 23,3%, su peor registro desde 1987. Y los futuros de Wall Street no indican que el mes de abril vaya a ser mucho mejor para el mercado de valores.

Las pérdidas que se anticipan para el Dow Jones y el S&P 500 en este miércoles se sitúan alrededor de un 3,5%, mientras que las del Nasdaq  se aproximan a un 2,5%. La renta variable estadounidense se desploma así junto a las acciones en Europa y Asia a medida que empeoran las cifras de afectados por coronavirus en Estados Unidos. Y es que Donald Trump cada vez es más consciente de la gravedad que supone la pandemia de coronavirus.

El presidente amplió anoche en 30 días las recomendaciones de distanciamiento social y le pidió al país que se preparase para una temporada difícil. “Vienen dos semanas muy, muy dolorosas”, advirtió Trump. “Dos o tres semanas como no hemos visto nunca”, añadió.

A pesar de los esfuerzos para frenar el impacto de la Covid-19, los expertos de la Casa Blanca prevén que podrían morir entre 100.000 y 240.000 personas. El país continúa su lucha por controlar el brote una vez que se ha convertido ya en el epicentro de la pandemia. Y el número de fallecidos en Nueva York va en aumento: supera ya los 1.000.

Además, Goldman Sachs ha rebajado sus previsiones del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del -6% al -9%. En cuanto a las estimaciones para el segundo trimestre, también recorta la caída en el 34%, frente al 24% anterior. 

En otros mercados, el crudo continúa en negativo y cede un 1,7%. El crudo también ha sufrido su peor caída trimestral debido a la crisis entre Rusia y Arabia Saudí por la guerra de precios y la escasa demanda provocada por la pandemia. Este martes Trump y Vladímir Putin tuvieron una conversación telefónica para estabilizar el mercado, lo que dio cierto respiro al oro negro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.