Renta variable

¿Lo peor está por llegar? El ánimo bajista no abandonará a las bolsas

Citi advierte de que esta situación no se revertirá hasta que los casos de contagio por coronavirus no alcancen su punto máximo

Wall Street./ EFE

La pandemia de coronavirus arrasa en el mercado de valores a nivel global. Y lo peor está todavía por llegar. El impacto de esta enfermedad en las bolsas de los Estados Unidos y Europa fue moderado al inicio, cuando el Covid-19 parecía únicamente un problema asiático. Pero en febrero los principales índices entraron en la senda bajista y no ven el modo de salir.

Citi, el banco estadounidense, descarta que las bolsas vayan a abandonar el ánimo bajista hasta que Estados Unidos supere el pico de contagiados por coronavirus. Explica que las caídas vividas hasta ahora reflejan un desplome del 30% del beneficio por acción, mientras que el promedio de devaluación de las acciones registrado en otras crisis importantes, como la de 2008, fue del 58%.

Estrategas de del banco, entre los que destaca Robert Buckland, indicaron que la velocidad de la caída del mercado es ya es mucho más rápida que los episodios anteriores. Y advierte: "Esta situación no terminará hasta que los casos de contagio alcancen su punto máximo".

Por eso, rematan desde Citi, "si las infecciones en Estados Unidos comienzan a bajar sospechamos que el mercado de valores no esperaría a ver una mejora de los PMI (de la actividad) para cambiar de dirección".

Los principales índices de Wall Street se tambalean hasta el punto de que la pandemia ha borrado todas las rentabilidades de la era Trump. Y es que los analistas reducen los precios objetivos y los inversores luchan por tener en cuenta el efecto del brote de coronavirus en las economías de todo el mundo

El Dow Jones llegó a desplomarse hasta los 18.343 puntos, una cifra inferior a la que se situaba antes de la victoria del magnate en las elecciones presidenciales de 2016, cuando el índice se mantenía en los 19.827 puntos. Hasta el 11 de febrero, que rozó los 30.000, la curva era ascendente. Pero desde entonces ha caído más del 30%.

Evolución del Dow Jones desde mitad de febrero.
Evolución Dow Jones

También el S&P 500 se hunde. Este indicador ha caído a sus niveles más bajos en tres años y ha bajado un 29% desde sus máximos de mediados de febrero.

 

Evolución del S&P 500 desde mitad de febrero.
Evolución del S&p

En España, la situación del IBEX 35 es muy similar. Tomando también de referencia la mitad de febrero, este índice ha bajado el 32,49%. Y, en lo que llevamos de marzo, el principal indicador de la Bolsa de Madrid se ha hundido el 23%.

En concreto, destaca uno de sus valores, ACS, que ha llegado a caer el 53% en estas tres semanas de turbulencias. Desde el 20 de enero, fecha en la que el mercado empezó a preocuparse por el impacto en Europa del coronavirus, la caída es del 63%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.