Renta variable

Las acciones del IBEX 35 más resistentes a la pandemia

En lo que llevamos de marzo, el selectivo español se ha desplomado el 22%. Aun así, hay dos valores que se salvan de los números rojos y otros dos que, aunque están en pérdidas, logran resistir. Son Grifols, Viscofán, Cellnex y Siemens Gamesa

Grifols es la empresa con mejor comportamiento en lo que llevamos de mes, con un alza de casi el 4%.

La pandemia de coronavirus se ha llevado por delante todas las ganancias que el IBEX 35 había cosechado en los últimos tiempos. Hace poco más de un mes, la Bolsa de Madrid gozaba de un buen estado de salud y se situaba por encima de los 10.000 puntos, cuando el Covid-19 eran tan solo un problema astático. Pero el virus llegó a los parqués europeos y les contagió la peor infección desde el ‘crack’ del 29.

El 24 de febrero fue un lunes negro y, desde entonces, las gráficas de los indicadores caen en picado. En lo que llevamos de marzo, el selectivo español se ha desplomado el 22% y aguanta sobre los 7.650 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Aun así, hay dos que se salvan de los números rojos y otros dos que, aunque están en pérdidas, logran resistir en mejor forma el ataque de pánico de los inversores. Son Grifols, Viscofán, Cellnex y Siemens Gamesa.

Y es que, mientras que la crisis del coronavirus supone un peligro para la mayoría de compañías, para algunas es una oportunidad. Es el caso del sector farmacéutico. Numerosas empresas compiten por dar con la piedra filosofal que frene esta epidemia. Y entre ellas está Grifols. La multinacional catalana anunció esta semana un acuerdo de colaboración con diversas instituciones de Estados Unidos —país del que obtiene el 70% de sus ingresos— para recoger plasma de pacientes recuperados y producir inmunoglobulinas hiperinmunes. Se trata del primer tratamiento para combatir específicamente este virus.

 En este contexto, Grifols es la empresa con mejor comportamiento en lo que llevamos de mes, con un alza de casi el 4%. Solo en la última semana, se ha revalorizado el 5%, lo que refleja que es una de las compañías que está logrando el favor de los inversores en estos momentos de incertidumbre.

 El único riesgo al que se enfrenta esta compañía es que se reduzcan las donaciones de plasma por la crisis del coronavirus. No obstante, la farmacéutica ya dejó claro que cuenta con inventario de materia prima suficiente para hacer frente a la demanda durante, al menos, seis meses. Ana Gómez, analista de Renta 4 Banco, dice que, en momentos como este, son importantes factores cualitativos, como la recurrencia del negocio.

Demanda sólida en Grifols

Esta experta asevera que la demanda seguirá siendo sólida porque, al final, tiene productos críticos para los pacientes.  “Vemos un riesgo por el lado de la oferta si, al final, se acaba implantando el confinamiento en Estados Unidos”, reconoce. En ese caso, la gente acudiría menos a donar, lo que podría poner en peligro el proyecto. Sin embargo, el hecho de que cuente con inventario para seis meses da un importante colchón a la compañía.

Además, Estados Unidos la ha considerado industria básica, lo que protege su actividad en caso de parón industrial como el decretado en Españaa —aunque Donald Trump no lo tiene en mente, por ahora—. Y esta noticia también ha sido positiva para la cotización de la firma.

En conjunto, Grifols está preparada para hacer frente a la crisis que, según calculan los economistas de JP Morgan, puede tener un impacto del 3% sobre sus ingresos y del 7% en el beneficio por acción. Aun así, el banco de inversión estadounidense también muestra ciertas dudas sobre la capacidad de la compañía que preside Víctor Grifols de lograr donaciones.

Más allá de eso, la firma cuenta con 742 millones de euros de caja, a los que hay que sumar 532 millones más por las líneas de crédito que no ha consumido. En total, afronta la crisis con una liquidez de 1.274 millones de euros, lo que le permitiría “hacer frente a sus obligaciones financieras a corto y medio plazo”, indican los analistas de Banco Sabadell.

Gamesa no para las fábricas

En un momento de crisis sanitaria es comprensible el auge del sector farmacéutico. Pero lo que más ha sorprendido a los analistas es que Siemens Gamesa, empresa dedicada a la fabricación de aerogeneradores, se haya colado entre los valores con mejor comportamiento del IBEX 35, con pérdidas que se limitan al 6% en lo que llevamos de mes.

“Creemos que esta compañía tendría que haberse visto más afectada por la crisis del Covid-19”, reconoce Ángel Pérez, analista de Renta 4. El motivo por el que resiste, según este experto, es que tiene fábricas que no han paralizado su actividad. No obstante, “puede llegar a un punto, tal y como ocurrió en China, en el que tengan que frenar su producción, lo que les supondría un coste fijo muy alto”, señala. En el gigante asiático volvieron a arrancar las factorías y, aunque no están al 100% de la producción, su ritmo ya es muy alto.

En todo caso, este experto admite dudas acerca del futuro de la acción, pues el devenir en Europa y América está plagado de incertidumbres: “La situación es muy incierta, no se sabe el alcance que puede tener esta crisis. Siemens Gamesa tiene margen, como muchas. Si esto dura dos, cuatro, hasta seis meses, tiene capacidad para hacer frente a la caída de la actividad. Pero, si se alarga, casi todas las compañías, incluso las más solventes, podrían sufrir”.

Lo que parece, viendo la confianza que los inversores están depositando en la empresa hispano-alemana, es que está pesando más lo positivo, es decir, el margen que tiene para aguantar la crisis: “Tiene una posición de liquidez potente y eso le da un colchón amplio de cara a afrontar esta parada”.

La analista de Bankinter Aránzazu Cortina coincide en el diagnóstico. Que sus fábricas en China estén en funcionamiento es una muy buena noticia. Mientras Europa ha dejado en pausa sus factorías, esta empresa produce ya a buen ritmo. Pero advierte de que la parálisis en los mercados en los que opera puede afectarle. Además, añade otro factor de incertidumbre: “Las medidas de restricción del tráfico en algunos países afectarán a los plazos de entrega y retrasos en futuras adjudicaciones”. Por ello, Cortina es cauta  respecto a la evolución de esta firma en bolsa.

Viscofán, atenta al dólar

Viscofán también está en el podio de los valores más resistentes.  Esta empresa, que fabrica envolturas para productos cárnicos, tiene un balance en marzo del 3% hacia arriba. Su cotización depende, más que de la evolución de la crisis del Covid-19, del comportamiento del dólar. “Si la moneda estadounidense se aprecia como en las últimas semanas, Viscofán, que tiene la mayoría de sus ingresos de celulosa alimentaria en Estados Unidos en dólares, sale beneficiada”, explica Josep Codina, analista de INVERSIÓN y de finanzas.com.

Pero esta situación podría revertirse a corto plazo. Los inversores han dejado de ver al dólar como un activo refugio después de que la Reserva Federal inundase de dinero el mercado con el plan fiscal de dos billones. Así, esta semana ha sido la peor para el dólar desde 2009.

Por último, otra cotizada que destaca es Cellnex, mejor valor del Ibex en 2019 y que se encontraba en subida libre antes de la crisis del Covid-19. “Es un valor con una gran fortaleza y en un sector clave para las opciones de recuperación económica de la crisis que nos viene sobrevenida cuando se logre frenar la pandemia”, dice Codina al respecto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses