Renta variable

¿Cómo ha ido el día? El IBEX 35 conquista los 10.000 puntos

Las bolsas europeas cierran al alza en una jornada marcada por el festivo en Wall Street, los pésimos datos del PIB japonés y la incertidumbre del Covid-19

Bolsa de Madrid./ EFE

En una sesión marcada por el festivo en Wall Street -por la celebración del Día de los Presidentes en los Estados Unidos- y la incertidumbre sobre el impacto económico del Covid-19, el IBEX 35 conquistó los 10.000 puntos por primera vez en casi dos años (desde mayo de 2018). Así, el principal indicador de la bolsa española cerró la jornada con una subida del 0,52% y se quedó en los 10.008,70 puntos 

Las principales plazas europeas no tuvieron en cuenta los pésimos datos del PIB de Japón, que se contrajo un 6,3% en el cuarto trimestre de 2019 por la subida del IVA, frente al 3,7% que esperaban los analistas. Se trata de la mayor caída desde la subida de impuestos de 2014, que provoca que la economía del país nipón se tambalee hacia una posible recesión. El Nikkei respondió con una bajada del 0,69%. El índice que obtuvo mejores resultados fue el FTSE MIB de Mián, que se revalorizó un 0,88%.

Por su parte, China continúa la búsqueda del método que palie los efectos del coronavirus. La contención de la enfermedad parece que progresa en la provincia de Hubei, epicentro del brote, lo que calma los ánimos del mercado. Sin embargo, la propagación del virus parece que está lejos de ser controlada, pues las infecciones escalan ya a más de 71.000 afectados

Por ello, el Banco Central chino rebajó el tipo de interés a medio plazo en 0,10 puntos básicos hasta el 3,15%, en medio de los intentos de las autoridades del país por reducir el impacto económico causado por la epidemia de coronavirus.

Según la entidad, el interés de la facilidad de préstamo a un año a las entidades financieras pasa del 3,25% al 3,15%. La operación afectará a una inyección de 200.000 millones de yuanes (26.315 millones de euros) en el sistema financiero con vencimiento de un año.

En los otros mercados, la cotización del petróleo Brent se mueve prácticamente sin cambios, en torno a los 57,37 dólares por barril, después de haber encadenado una racha de cuatro sesiones de avances. 

Además de estas noticias, el mercado estuvo pendiente de esta cita:

  • Eurozona: los ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona examinaron las últimas previsiones económicas de la Comisión Europea.

Eurozona

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunieron este lunes para comentar las últimas previsiones económicas presentadas por la Comisión Europea, que confirman la ralentización de los últimos meses y están marcadas por la epidemia de Covid-19 y la incertidumbre sobre sus posibles consecuencias en la zona euro.

Las previsiones macroeconómicas de Bruselas prevén un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,2% tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, se trata de una expansión que se enfrenta a una serie de riesgos a la baja, entre los cuales se encuentra el impacto potencial del coronavirus.

Más allá de lo económico

En cuanto a la noticia política del día, destacamos la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. El presidente del Gobierno recibió en La Moncloa al líder del PP, en su primera reunión desde la investidura del líder socialista el pasado 7 de enero. Tras hora y media de entrevista, los líderes del PSOE y del PP trasladaron a los medios de comunicación sus impresiones sobre la misma, con Casado desvelando que ha ofrecido pactos de Estado al presidente del Gobierno a cambio de que, entre otras cosas, rompa su acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ponga fin a la mesa de negociación con el Govern de Quim Torra.

Y para desconectar, les recomendamos que visiten la cineteca del Matadero de Madrid para disfrutar del documental La asfixia. A partir de este martes, y hasta el domingo, este centro cultural proyecta este trabajo de Ana Bustamante que narra la historia de una niña a la que a menudo le falta el aire. La causa, según su madre, es que durante su embarazo hubo un momento en que no pudo respirar. Fue durante el conflicto armado interno en Guatemala, en la tarde del 13 de febrero de 1982, cuando su padre, Emil, fue detenido y desapareció junto a otras 45.000 personas.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses