Divisas

El euro recupera terreno en la peor semana del dólar en 11 años

El euro encadena cinco sesiones en positivo y recupera la cota de los 1,1 dólares después de que la divisa estadounidense registre su peor semana desde 2009

Sede del Banco Central Europeo, Fráncfort.

La moneda comunitaria recupera terreno frente al dólar y encadena cinco jornadas en positivo, hasta recuperar la cota de los 1,1 billetes verdes después de que la divisa de los Estados Unidos se frene como activo refugio.

La reducción de liquidez en el dólar es cada vez más latente desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) inundase el mercado de billetes verdes con la compra ilimitada de bonos y que el Senado aprobase el paquete de 2,2 billones de dólares en forma de ayudas fiscales.

Así, la liquidez en esta divisa se reduce y los inversores no se muestran tan temerosos al riesgo tras la actuación conjunta de los bancos centrales.

Por tanto, “la disminución de la demanda de fondos en dólares se debe a las disposiciones por los bancos centrales mundiales que aumentan su debilidad", expone Jun Kato, analista jefe de mercados en Shinkin Asset Management.

También afecta al dólar el aumento de casos de coronavirus en el país, que ya supera a China en número de afectados

El dólar pierde posiciones frente a sus 16 pares principales

El billete verde llega a perder hasta un 5% semanal frente a algunas divisas como el dólar australiano o el peso mexicano, este último es una de las divisas más lastradas del mundo por la fortaleza del dólar y la guerra de precios en el petróleo.

La estratega de CMC Markets en Singapur, Margaret Yang, asegura que se trata “al 100 por 100 de un problema de financiación en dólares: La reversión media de la crisis de liquidez del dólar está provocando que todas las demás divisas se recuperen contra el dólar”.

Y es que,  los costos para pedir prestados dólares vuelven al 1.80% desde el 2.5% en el que se situó la semana pasada, según los datos que recoge Bloomberg.

El euro cambia de signo

Mientras que el dólar sufre por las políticas del presidente de la Fed, Jerome Powell, el euro aplaude las medidas del Banco Central Europeo (BCE).

La decisión que más apoya a la cotización de la moneda comunitaria es la decisión de eliminar las restricciones de cumplimiento de deuda por parte de los países de la zona euro y que les posibilita aprobar planes de emergencia para frenar la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Y aún podrían venir mejores tiempos para el euro después de que Powell declarase que mantendría una política “agresiva y directa” para apoyar el flujo de crédito. Pese a estas declaraciones el dólar tiene fuertes defensores, como Bank of America.

La entidad estadounidense ve fortaleza en el dólar y ha recortado el nivel del euro contra la moneda de los Estados Unidos al 1,02 en el segundo y tercer trimestre para terminar cerrando el año en las 1,05 unidades de dólar.

Los analistas de la entidad creen que las perturbaciones actuales del dólar se deben al marco económico actual del país con las medidas fiscales, pero la demanda de dólares persiste: "La economía mundial se dirige a la recesión. Sin embargo, la contracción de la economía de los Estdos Unidos parece ser menor a la de muchas áreas, Europa en particular”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.