Empresas del IBEX

Grifols se dispara en bolsa tras anunciar que está desarrollando un tratamiento contra el Covid-19

La farmacéutica ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para producir la primera medicación específica para combatir el coronavirus

La farmacéutica prepara un plan de contención de gastos para ahorrar 100 millones de euros.
La farmacéutica prepara un plan de contención de gastos para ahorrar 100 millones de euros.

La noticia de que Grifols colabora en ensayos clínicos en Estados Unidos y en España para desarrollar el primer tratamiento para combatir específicamente el coronavirus ha gustado a los inversores y el valor remonta hoy un 8% en bolsa, después de que ayer se dejara un 5,73%.

La compañía ha establecido un acuerdo de colaboración multilateral con la autoridad estadounidense de Desarrollo e Investigación Biomédica Avanzada (BARDA), la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y otros organismos federales de salud pública para recoger plasma de pacientes recuperados del COVID-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes. El acuerdo también incluye la colaboración en el desarrollo de estudios preclínicos y clínicos necesarios para determinar la eficacia de la terapia con inmunoglobulinas hiperinmunes anti-SARS-CoV-2 para tratar el COVID-19.

Grifols pondrá a disposición del proyecto su red de centros de donación aprobados por la FDA; examinará e identificará a los donantes, junto a otros organismos de salud estadounidenses, y procesará el plasma para producir las inmunoglobulinas hiperinmunes en sus instalaciones especialmente diseñadas y aisladas para enfermedades infecciosas en Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.)

Según fuentes de la compañía, “esta innovadora cooperación entre los sectores público y privado representa una excelente oportunidad para acelerar el desarrollo y disponibilidad de una terapia, que, de demostrarse eficaz, podría utilizarse en la lucha contra esta pandemia”.

También se muestran “muy satisfechos” de poder colaborar en este proyecto con el sistema de salud y las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, “con la intención de validar una terapia que, de demostrar su eficacia, podría utilizarse hoy y, en el futuro, para otros casos de brotes víricos emergentes”.

España

La farmacéutica también está trabajando en España en un ensayo clínico con plasma inactivado por azul de metileno de pacientes recuperados, en colaboración con centros de donación y hospitales públicos.

Asimismo, colabora con algunos centros hospitalarios en el diseño de diversos estudios clínicos para la utilización de algunos de los productos derivados del plasma, como son las inmunoglobulinas intravenosas y alfa-1 antitripsina, a fin de comprobar su eficacia para el tratamiento contra el COVID-19.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.