Renta variable

La tensión comercial presiona a Wall Street

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York pierden alrededor de un punto porcentual en la apertura de mercado, lastrados por la disputa con China y las ventas minoristas

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York pierden alrededor de un punto porcentual en la apertura de mercado, lastrados por la disputa con China y las ventas minoristas./ EFE

Wall Street cotiza en negativo este viernes en una jornada marcada por un nuevo descenso récord del comercio minorista y las nuevas tensiones entre China y Estados Unidos que podrían suponer la imposición de nuevas restricciones arancelarias.

Al comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba un 0,9%, hasta los 23.403 puntos, lastrado especialmente por grandes cotizadas como Walgreens (-3,4%) e Intel (-2,6%). 

El selectivo S&P 500 descendía un 1,1%, quedándose alrededor de los 2.821 enteros y el índice Nasdaq, se dejaba esta misma cantidad, hasta los 8.838 puntos.

Donald Trump aseguró que no quiere hablar con su homólogo chino Xi Jinping, lo que supone más nerviosismo para los inversores, que temen el resurgir de la guerra comercial a la vez que enfrentan los pésimos datos que deja la pandemia de coronavirus.

¿Qué más leer?

Desigualdad en España: la verdadera fase 3 del Covid-19

Además, el mandatario dio un paso más este viernes para desatar la polémica. Su Gobierno ha iniciado un proceso para impedir que los fabricantes de chips mundiales den suministro a Huawei, lo que ha elevado las tensiones con China y afectado especialmente a tecnológicas como Apple, Cisco o Qualcomm, cuyas acciones sufrieron descensos importantes durante la apertura.

Trump trata de convencer a sus aliados para que excluyan los equipos del gigante chino de la próxima generación de redes 5G, con el argumento de que sus equipos podrían ser utilizados para espiar. Una información que Huawei ya ha negado  en numerosas ocasiones. 

Además, el parqué neoyorquino recibía con pesimismo los últimos datos sobre la caída del 16,4% en las ventas minoristas en Estados Unidos, una cifra superior a lo que esperaban los inversores, que temían un descenso del 12,3 %.

Rebote fallido

Wall Street vuelve así a los números rojos tras el rebote de este jueves del Dow Jones, que creció el 1,62% tras tres jornadas en negativo.

El parqué neoyorquino tuvo una jornada volátil, pero se sobrepuso a unos datos peores de lo esperado sobre las solicitudes de prestación por desempleo, que ya suman casi 37 millones desde el comienzo del brote de coronavirus, unas cifras peores que durante la Segunda Guerra Mundial. 

En otros mercados, el crudo persigue su cuarta ganancia semanal. El petróleo de Texas subía un 4,03%, hasta los 28,67 dólares el barril, por un repunte en la demanda por parte de China, el mayor consumidor de crudo del mundo.

¿Qué más leer?

Alemania entra en recesión técnica con la mayor caída del PIB en una década

El oro negro se vio presionado al alza por la caída en las reservas nacionales de crudo en la última semana y la menor acumulación para el segundo semestre del año que prevé la Agencia Internacional de Energía.

El barril de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, sube más más de un 2,5% este viernes, tras cerrar el día anterior con un avance del 6,65%, por lo que recupera los 30 dólares por barril.

Además, el oro subía a 1.749,60 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,627 % y el dólar perdía el terreno frente al euro, con un cambio de 1,084

Cierre mixto en el Sudeste Asiático

Los mercados de valores del Sudeste Asiático tuvieron unos resultados desiguales este viernes. Cerraron la sesión con moderadas ganancias los parqués de Singapur, Kuala Lumpur y Bangkok.

Por el lado contrario, las plazas de Yakarta, Manila y Ho Chi Minh (capital comercial de Vietnam) acabaron con números rojos, que llegaron a un descenso del 1,99 por ciento en la bolsa de la capital filipina.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.