Empresas del continuo

Phamamar se dispara un 33%. Anuncia que Aplidin funciona contra el coronavirus

Pharmamar comprueba la eficacia de Aplidin para tratar el coronavirus y pedirá autorización para ensayos en humanos. El valor cierra con una subida del 33% tras haber estado inhibido

Pharmamar muestra opciones de compra con una visión a largo plazo

Pharmamar tiene claro que su compuesto Aplidin puede ser empleado para la lucha contra el Covid-19 y pedirá autorización para ensayar con pacientes infectados, según ha comunicado el laboratorio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sus acciones han cerrado con una subida del 33%, aunque a lo largo de la sesión llegó a dispararse alrededor del 70%, hasta los 4,28 euros, tras haber estado inhibido de cotización hasta el miedodía por la presión de las órdenes compradoras..

Hace poco más de una semana, Pharmamar ya comunicó al mercado que tenía serias esperanzas en poder utilizar Aplidin para frenar la recién declarada pandemia del coronavirus que ha provocado la mayor caída en la historia del IBEX 35.

Aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple, el medicamento aún no tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento pero los ensayos de Pharmamar confirmaron “la hipótesis de que la diana terapéutica de Aplidin, que es el EF1A, es clave para la multiplicación y propagación del virus”, afirma la compañía.  

Aplidin demuestra su eficacia

Lo que hay que ver ahora es cómo se preparan las pruebas en seres humanos, que es lo que ya ha pedido Pharmamar. Este producto ya se probó para otra patología y ahora hay que hacer una escala de dosis para adaptar el compuesto a los virus.

“La seguridad del producto la conocemos pero hay que adaptarlo y ver con las autoridades regulatorias cuál es el próximo paso. Hablar de comercialización es muy prematuro pero es muy buena noticia porque se ha visto que la eficacia ha sido positiva”, explican a finanzas.com en fuentes de Pharmamar.

¿Qué más leer?

Pharmamar 'exprime' al coronavirus. Recupera el canal alcista y apunta alto

En concreto, los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en el coronavirus humano HCoV-229E, que tiene un mecanismo de multiplicación y propagación muy similar al Covid-19, “han resultado ser positivos con una potencia del orden nanomolar”, recalcó Pharmamar.

Si los ensayos son convincentes, Pharmanar optará por el registro rápido del compuesto para usarlo cuanto antes en el tratamiento del COVID-19.

El Aplidin podría conseguir que la propagación de la nucleoproteína N del coronavirus se detenga y no pueda desarrollarse en el cuerpo humano, lo que sería decisivo para combatir al virus.

Kit de diagnóstico

La semana pasada, la compañía informó de su kit de diagnóstico para el Covid-19, desarrollado por su filial Genomica, con sede en Wuhan, foco de la epidemia, había recibido la certificación ‘CE’, cumpliendo los requisitos para que pueda ser comercializado en el diagnóstico de la enfermedad.

Estos kits son muy sensibles y específicos, por lo que podrían detectar el virus incluso antes de que el paciente muestre síntomas.

En lo que llevamos de año, las acciones de Pharmamar pierden alrededor del 29% pero el castigo ha sido especialmente intenso en la última semana, como le ha pasado al resto del mercado, cuando las acciones se han hundido un 36%.

Hace un par de días, diversos ‘hedge funds’ reforzaron sus posiciones cortas sobre Pharmamar. En concreto, Citadel la subió hasta el 0,72%, mientras que otros dos bajistas aterrizaron en el valor. Se trata de PDT, que tiene en corto el 0,61% y Winton Capital Management, que se ha hecho con el 0,51%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses