Renta variable

Jugar a la defensiva para proteger las carteras

Los efectos negativos del coronavirus sobre la economía global junto al agotamiento del ciclo económico expansivo hace que muchos inversores se pregunten dónde invertir su dinero para lograr rentabilidad. Los expertos les dan las respuestas: en sectores defensivos

El gusto de los inversores por las farmas a raíz del coronavirus dispara la cotización de estas compañías

Las empresas no cíclicas, también denominadas defensivas, tienen "el mejor perfil" para satisfacer las necesidades de los inversores que buscan proteger sus carteras en el actual escenario económico en el que existe un riesgo latente de pérdida de capital y una elevada volatilidad en los mercados, según reconoce Yves Bonzon, CIO de Julius Baer.

Volatilidad que se ha demostrado en las últimas sesiones bursátiles en que en pocos días los principales índices mundiales han pasado de marcar máximos históricos a entrar en fase correctiva.

En este contexto, las empresas defensivas se ven menos influidas por las variaciones económicas y sufren menos volatilidad. Entre estas compañías se encuentran las de consumo básico, las farmacéuticas y las utilities, que, según Andrés Aragoneses, analista de Self Bank, “no ven su beneficio tan reducido en periodos de recesión como el de otras compañías, ya que la demanda de sus productos es relativamente estable a lo largo del ciclo”.

Pone como ejemplo la demanda de alimentos de primera necesidad o de medicamentos que es “más o menos constante, ya que las familias mantienen su consumo incluso en tiempos de recesión”.

Consumo

Entre los sectores considerados como defensivos se encuentra el de consumo básico que engloba a las empresas dedicadas a la fabricación o venta de productos que las familias no pueden o no quieren eliminar de su cesta de la compra, independientemente de la situación económica en que se encuentren.

Se dedican a la venta y producción de alimentos, bebidas, bienes para el hogar y productos de higiene y, según Aragoneses, Viscofan, AB Inbev, LOréal, Danone, Coca-Cola o Procter & Gamble son una buena opción para invertir en el sector.

Además, al no depender de la marcha del ciclo económico suelen tener “una aceptable generación de caja y sus dividendos tienden a ser elevados”, apunta el analista de Self Bank.

Salud

La salud es otro sector defensivo clave en cualquier economía desarrollada, que concentra buena parte de la inversión en I+D y que ha cobrado un nuevo impulso debido al envejecimiento de la población.

Ha demostrado su carácter defensivo en la crisis del coronavirus, en que muchas de estas compañías, principalmente asiáticas, han experimentado crecimientos superiores al 40% desde que apareció en es cena el virus.

La farmacéutica Jiangsu Lihuan subió en una semana un 46% en bolsa y Jiansgsu Wuzhong Industrial remontó un 40% en cinco sesiones. También la compañía nipona Fujifilm Holdings Corp. repuntó en bolsa después de que Japón mencionara su medicamento contra la gripe como tratamiento del coronavirus.

Las empresas no cíclicas, también denominadas defensivas, tienen "el mejor perfil" para satisfacer las necesidades de los inversores que buscan proteger sus carteras en el actual escenario económico

A juicio de Aragoneses, “la salud es lo primero y muchas familias no tienen reparos a gastarse dinero en medicamentos, por lo que su demanda no suele sufrir demasiado en fases económicas de recesión”.

Entre estas compañías destacan las españolas Grifols y Pharma Mar, la francesa Sanofi, la alemana Bayer, la británica GSK y las estadounidenses Unitedhealth, Pfizer o Allergan.

Utilities

Estas emrpesas utilizan grandes infraestructuras para ofrecer un servicio público como la electricidad, el agua o el gas natural y sus ingresos tienden a ser estables, ya que las familias en épocas de recesión tienden a recortar de su presupuesto actividades como el ocio, los viajes o el turismo mucho antes que el gasto de agua o electricidad.

Según los analistas, Enel, Iberdrola, Endesa, EDF, Engie, Nextera Eenrgy, Dominion Energy y Southern son algunos de los valores mejor posicionados para invertir en ellos. 

Además de invertir directamente en acciones de estas sociedades, otra forma de hacerlo es a través de fondos de inversión, debido a su diversificación y a la posibilidad de su traspaso sin coste fiscal.

Se pueden elegir entre fondos que concentran sus inversiones en un área geográfica determinada o los que abarcan un ámbito global. Entre ellos, a juicio de Aragoneses, destacan BNP Paribas Euro Defensive Equity, que invierte principalmente en Europa, o Pictet-Global Defensive Equity que lo hace de forma global.

Respecto a los fondos de inversión especializados en salud destacan BGF World Healthscience, el Fidelity Global Health Care o el CPR Silver Age y respecto al consumo básico existen alternativas como ETF Xtrackers MSCI World Consumer Staples o el fondo de inversión NN Food & Beverages.

Mientras que para cubrir el sector utilities unas buenas opciones son, según el analista de Self Bank, SPDR S&P US Utilities Select Sector ETF y SPDR MSCI Europe Utilities ETF.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?