Renta variable

Las medidas de Sánchez rescatan al IBEX

El Estado movilizará 200.000 millones de euros para afrontar la devastadora crisis causada por el coronavirus, lo que ha provocado un rebote en el selectivo español del 6,41%, hasta los 6.498 puntos

Bolsa de Madrid./ EFE

La respuesta fiscal ante la crisis de coronavirus que esperaba el mercado llegó este martes y el rebote esta vez no se encogió. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una serie de medidas para dar oxígeno a la economía española. Y este paquete de ayudas se convirtió en un salvavidas para el IBEX 35, que en un mes ya ha perdido casi el 40% de su valor.

El presidente anunció que el Estado movilizará 200.000 millones de euros para afrontar la devastadora crisis causada por la pandemia. Esta decisión se hizo notar en el selectivo español, que rebotó un 6,41%, hasta los 6.498,5 puntos.

La Bolsa de Madrid se convirtió así en la plaza del Viejo Continente que más subió. El CAC 40 francés, el DAX alemán y el FTSE 100 británico cerraron la sesión con subidas de entre el 2,5 y el 3%. 

Además,  entre las medidas de Sánchez también se incluye la protección frente a inversores oportunistas de las grandes cotizadas tras el desplome bursátil de las últimas semanas. El presidente del Ejecutivo explicó que se ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos. Esta decisión tuvo una gran acogida en las principales empresas del Ibex.

También le quitó presión al mercado la decisión de la CNMV que, para frenar la sangría, prohibió ayer las operaciones cortas o bajistas sobre todos los valores de la bolsa española durante un mes.

Wall Street también remonta 

Junto al impulso de medidas fiscales, los datos que llegaron de Wall Street también animaron a los inversores. Los principales índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York intentaron salir del pozo después de que ayer se viviese el mayor desplome desde el ‘crash’ bursátil de 1987. 

Entre tanta noticia positiva, IAG volvió a firmar la negativa. Tras desplomarse ayer el 27,9%, hoy cayó el 8,05%. No obstante, los expertos mantienen su confianza en la aerolínea. Afirman que cuenta con dinero suficiente en su caja y, una vez pasada la tormenta, alcanzará la normalidad. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses