Renta variable

Wall Street intenta el rebote con más convicción

Tras un arranque sin fuerza, el S&P500 se revaloriza alrededor del 4%, lo mismo que suma el Nasdaq. EE.UU. pedirá a los legisladores estímulos por 850.000 millones de dólares

¿Peligra el rally de la bolsa?
¿Peligra el rally de la bolsa?

Los principales índices bursátiles salen del pozo e intentan en rebote, tras abrir con poca fuerza luego de que ayer se viviese el mayor desplome desde el ‘crash’ bursátil de 1987. 

Pasadas casi dos horas desde el arranque, el S&P500 se revaloriza alrededor del 4%, lo mismo que suma el Nasdaq, mientras que el Dow Jones se anota casi el 3%. Además, el indicador del pánico, el VIX, superó ayer los 80 puntos, lo que no sucedía desde la quiebra de Lehman Brothers.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió del riesgo de una posible recesión, lo que terminó por deprimir el ánimo de los inversores.

No obstante, el mismo Trump aseguró hoy a través de Twitter que Estados Unidos "apoyará con fuerza a aquellas industrias, como las aerolíneas y otras, que se están viendo particularmente afectada por el chino. Volveremos a ser más fuertes que nunca", apuntó.

Además, el parqué ha recibido de forma positiva la noticia de que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, pedirá a los legisladores de la Cámara de Representantes paquetes de estímulos de hasta 850.000 millones de dólares. 

Frenar la expansión del coronavirus

Estados Unidos comenzó a cerrar las grandes ciudades para frenar la expansión del coronavirus y las bolsas descuentan el impacto que estas medidas tendrán en la economía real.

La Fed no consiguió calmar la ansiedad de los inversores, que ahora esperan una contundente respuesta de política fiscal por parte del Gobierno de Trump.

Un ejemplo de lo mal que están las cosas es el drama que viven las aerolíneas. Según el ‘Wall Street Journal’, están buscando un paquete de ayudas financieras de 50.000 millones de dólares para subsistir, que es tres veces más que la asistencia que recibieron tras los atentados del 11 de Septiembre.

Para hoy se espera otra jornada de fuerte volatilidad, como así lo están marcando los futuros, que no paran de oscilar. Esta mañana incluso llegó a saltar el mecanismo de protección contra la volatilidad cuando los futuros se dispararon al alza.

También se ha producido un fuerte repunte del dólar, lo que ha hecho que el euro/dólar se mueva a la baja con contundencia y cotice en las 1,1007 unidades. El motivo que citan los expertos es una escasez de liquidez en el billete verde.

“La volatilidad en las bolsas ha llegado para quedarse, lo que se traducirá en fuertes movimientos de los índices y de las cotizaciones de las empresas, no sólo a la baja, ya que habrá repuntes técnicos puntuales, pero hasta que no toquen fondo los índices, el riesgo de tomar nuevas posiciones seguirá siendo elevado, sobre todo si estas tienen un horizonte temporal cortoplacista”, comentan hoy los analistas de Link Securities.

El problema es que la falta de visibilidad es tanta que nadie sabe ahora mismo dónde está el suelo del mercado. Siguiendo el patrón que marcaron las bolsas en 2008, en la firma Datratrek Research calculan que al S&P500 todavía le queda una caída por delante de al menos el 25%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.