Renta variable

El petróleo sube un 3% a la espera de la OPEP

La OPEP, Rusia y una treintena de países productores se reúnen este jueves para negociar un recorte conjunto de sus extracciones de entre 10 y 15 millones de barriles diarios

Las últimas semanas el mundo ha bombeado a un nivel de hasta 100 millones de barriles por día./ EFE

Los mayores productores de petróleo del mundo están a punto de alcanzar un acuerdo para rescatar al mercado del crudo del colapso originado por la pandemia de coronavirus. Las últimas semanas se ha bombeado hasta 100 millones de barriles por día mientras que la demanda era hasta un 20% menor.

Este exceso abrumó la capacidad de almacenamiento. Por ello, la OPEP, Rusia y una treintena de países productores se reúnen este jueves para negociar un recorte conjunto de entre 10 y 15 millones de barriles diarios. El objetivo es equilibrar el mercado del crudo tras el desplome de precios y compensar así el exceso de oferta producido por la baja demanda.

En este contexto, el precio del barril del petróleo tipo Brent, referencia para Europa, subía este jueves en el mercado de futuros de Londres el 3,25% y se situaba en los 33,90 dólares, tras los 32,83 dólares a los que se vendía ayer.

Rusia, dispuesta a recortar su producción un 14%

Medios de comunicación rusos han anunciado que el Kremlin está dispuesto a recortar su producción petrolera en un 14% en comparación con los niveles del primer trimestre, es decir en 1,6 millones de barriles diarios. El grupo mediático RBK indica que Rusia negociará una reducción en su extracción en proporción a su participación en la producción total de los países que acepten estabilizar los precios.

El final de esta batalla está cerca, pero todavía no se ha ganado. Moscú insiste en que Estados Unidos debe hacer más que simplemente dejar que las fuerzas del mercado reduzcan su producción récord, señala Bloomberg. Y mientras tanto Donald Trump dice que el recorte en su país ocurrirá "automáticamente" a medida que los precios bajos pongan a Estados Unidos en una situación desesperada.

El país norteamericano es el más interesado en alcanzar este acuerdo. Se ha convertido en el nuevo foco mundial de la pandemia y una merma del mercado estadounidense puede llevar la demanda de petróleo a cero para 2020, teniendo en cuenta que la OPEP estimó una reducción de más del 90% para el curso. Ahora, la demanda ha caído a 14.4 millones de barriles por día, el nivel más bajo en datos que se remonta a 1990 y ha bajado más del 30% desde los niveles anteriores a la crisis.

Las condiciones de Rusia aún son peores. Se ve obligada a cortar la producción incluso sin acuerdo. El almacenamiento de crudo está al límite porque no tiene instalaciones suficientes para los excedentes, nunca se ha preparado para esta situación con la construcción de instalaciones de almacenamiento masivo. Si la reunión no llega a buen puerto, tenga que cortar su producción.

Sin acuerdo en las restricciones por países de la OPEP

Más allá del papel de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí aún no han acordado cómo distribuir las restricciones a la producción entre cada país de la OPEP, indicaron a Bloomberg personas cercanas las discusiones, ni tampoco han acordado la línea de base para las reducciones.

Si hoy llegan a un acuerdo, podría tener lugar una reducción histórica de alrededor del 10% de la oferta mundial, o alrededor de 10 millones de barriles por día. Algo que el mercado físico del crudo necesita de inmediato.

Sin embargo, comerciantes y consultores están preocupados por si cualquier acuerdo termina eliminando mucho menos crudo del mercado de lo que sugiere el recorte general de 10 millones de barriles por día.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?