Renta variable

El paro frena los futuros de Wall Street

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York permanecen planos, con leves pérdidas del 0,2% en el Dow Jones y ganancias que no superan el 0,6% en el S&P 500 y el Nasdaq

Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York permanecen planos, con ganancias leves que, en el caso del Dow Jones, no llegan al 0,1% ./ EFE

Los inversores se mantienen cautos en las operaciones previas a la apertura de Wall Street. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York permanecen planos, con ganancias leves que no superan el 0,6% en el caso del S&P 500 y el Nasdaq y con pérdidas leves del 0,2% en el Dow Jones.

Tras una sesión en la que el parqué neoyorquino remontó el 2% gracias al repunte del petróleo, la jornada de este jueves está llena de datos económicos que hacen que los accionistas pongan el pie en el freno.

En primer lugar, se conocerán la última cifra de solicitudes de desempleo en los Estados Unidos. Los expertos prevén que sea de 4,5 millones de solicitantes, menos que en los dos anteriores que sumaron 5,2 y 6,6 millones de personas en paro. De confirmarse las previsiones, ya serán más de 26 millones de puestos de trabajos destruidos en cinco semanas.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Volvemos a los peores días de la crisis?

La tasa de desempleo se aproxima al 17%, muy por encima del máximo del 10% registrado en octubre de 2009, tres meses después del final de la última gran recesión. 

Por otro lado, la economía europea volvió a sufrir un duro golpe en abril. El índice PMI experimentó su peor caída desde 1998: pasó de los 29,7 puntos en marzo a 13,5 en abril, el mayor declive en dos décadas y el segundo consecutivo.

Este dato se hace eco de la situación de la economía global, que se dirige a una fuerte recesión debido al parón de la actividad. El Fondo Monetario Internacional aseguró que la caída podría ser la más pronunciada en casi un siglo y pronostica que la zona del euro podría reducirse un 7,5% este año.

"Las esperanzas se fijan en las medidas de contención que se levantan lentamente para ayudar a aliviar la parálisis", explicó Chris Williamson, economista comercial jefe de IHS Markit. “Sin embargo, parece que el progreso será dolorosamente lento para prevenir una segunda ola de infecciones. Ante una caída tan prolongada de la demanda, las pérdidas de empleo podrían intensificarse a partir del ritmo récord actual y se generarán nuevos temores sobre el costo económico de contener el virus", añadió.

¿Qué más leer?

Rebote del IBEX 35 con la energía de Repsol y los bancos

Además, el informe publicado por la consultora IHS Markit supone un anticipo sombrío para los líderes europeos. Este jueves los gobernantes captarán la atención de los inversores ya que se reunirán de nuevo para intentar movilizar hasta dos billones de euros para impulsar la economía.

Rebote del crudo

De nuevo el petróleo West Texas es noticia. Su precio rebota por fin tras las fuertes caídas de las últimas sesiones y alcanza los 15 dólares por barril. Los analistas de JP Morgan consideran que el crudo no supone un riesgo sistémico para el mercado, y quitan así hierro a la alarma. 

Para explicar el rebote del crudo, los analistas de Link Securities citan la fuerte sobreventa y el componente técnico, además de un tuit de Donald Trump, en el que autorizaba a la marina estadounidense a atacar cualquier embarcación iraní que se aproximara con intenciones hostiles. 

El precio del barril de petróleo Brent también sube un 7,22% hasta los 21,84 dólares.

Finalmente, las acciones asiáticas registraron modestas ganancias. Las excepciones a la tendencia alcista fueron los parqués de Singapur y de Kuala Lumpur, que cerraron con leves pérdidas del 0,30% y el 0,02%, respectivamente.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses