Renta variable

El oro cierra la semana en negativo por primera vez desde junio

La cotización del oro acumula pérdidas esta semana por el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. No obstante, los analistas aseguran que continuará la senda alcista

La cotización del oro acumula pérdidas esta semana por el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses. No obstante, los analistas aseguran que continuará la senda alcista./ EFE

La cotización del oro cierra con la semana con pérdidas por primera vez desde junio. El metal amarillo, que cayó un 4%, se vio golpeado por el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses, que se mantienen cerca de máximos de ocho semanas, lo que provocó la recogida de ganancias y el viraje a la renta fija.

¿Qué más leer?

El oro busca la resistencia de los 2.124 dólares

“Los inversores consideraran su inversión en el metal precioso porque ese incremento de los rendimientos hace que aumente el coste de oportunidad de mantener activos no rentables como son los lingotes”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

La onza comenzó la semana por encima de los 2.000 dólares y la terminó en 1.945,12, después de haber llegado a caer el miércoles hasta los 1879,5 dólares.

Según Ávila, los inversores se decantaron por la compra del T-Note a un año y por la de Bund. “Estos rebotes vienen después de varios días de caídas en los precios, debido a que el Tesoro estadounidense inundó el mercado con oferta”, añade.

Pero, a pesar de la caída de esta semana el oro sigue subiendo alrededor de un 30% en lo que llevamos de año.

Continuará la senda alcista

Su rendimiento se volvió negativo en medio de las negociaciones entre republicanos y demócratas para alcanzar un plan de estímulo que apoye la economía estadounidense.

No obstante, los analistas esperan que recupere la senda alcista. “El movimiento de corrección que hemos visto no ha dañado para nada la estructura alcista del metal”, insiste Ávila.

“El movimiento de corrección que hemos visto no ha dañado para nada la estructura alcista del metal"

“Los inversores saben que sigue siendo un valor refugio en momentos de incertidumbre como los que estamos registrando. Si finalmente llega la aprobación del paquete de ayudas por parte del gobierno de los EE. UU., el aumento de liquidez puede provocar presión en el billete verde y beneficiar a las materias primas”, agrega.

¿Qué más leer?

El oro colapsa presionado por la sobrecompra y los bonos

Por su parte, Jeffrey Currie, jefe global de investigación de productos básicos de Goldman Sachs, señaló que el metal precioso es la mejor cobertura contra la degradación de la moneda.

"Salvo una mayor toma de ganancias, creemos que la tendencia alcista a más largo plazo está intacta dada la debilidad del dólar estadounidense y la escala de estímulo y, ya que esperamos que las tasas de interés se mantengan bajas o negativas", explicó Currie.

Nuevas oportunidades de compra

También para Suki Cooper, analista de metales preciosos de Standard Chartered Bank, el oro continuará al alza. Esta experta indicó en una nota a sus clientes que es probable que las caídas de precios se consideren oportunidades de compra ya que “el telón de fondo macro sigue siendo favorable para el oro".

"El telón de fondo macro sigue siendo favorable para el oro"

"Todas las condiciones para un entorno favorable del precio del oro están presentes", aseguró Jake Klein, presidente ejecutivo de Evolution Mining en una entrevista con Bloomberg TV este viernes.

“Las tensiones geopolíticas, la pandemia de coronavirus y el impacto que está teniendo son circunstancias desafortunadas. Lamentablemente, el oro es un beneficiario de esos tiempos. Así que creo que ha encontrado un nuevo piso”, concluyó

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses