Divisas

El dólar ve peligrar su racha alcista de la última década

La propagación del Covid-19 en los Estados Unidos hace peligrar la racha alcista del dólar americano de la última década

La propagación del Covid-19 en los Estados Unidos hace peligrar la racha alcista del dólar americano de la última década./ EFE

La propagación del Covid-19 en los Estados Unidos hace peligrar racha alcista del dólar americano de la última década.

La fortaleza de esta moneda ha sido evidente durante los últimos años. Desde 2011 su crecimiento ha sido superior al 40%, pero la crisis sanitaria mundial le obliga a echar el freno y ahora ve cómo el euro o el yuan pueden comerle el terreno.

¿Qué más leer?

Los Estados Unidos quieren tumbar al dólar hongkonés como castigo a China

El 19 de marzo el dólar se anotó su mejor día en lo que llevamos de año: se cambiaba a 1,0691 euros. En aquel momento el virus comenzaba a arrasar en Europa y los casos al otro lado del Atlántico todavía no eran tan preocupantes.

Pero desde entonces el número de contagios en los EE.UU. ha ido en aumento. Y, frente al resto de países, todavía no ha llegado a tocar su pico máximo. Texas estableció este miércoles un recuento récord de casos confirmados con casi 10.800 casos nuevos, mientras que Florida superó los 10.000.

En este contexto, esta semana el euro llegó a superar los 1,1450 dólares, su valor máximo desde comienzos de 2019 frente a la moneda estadounidense.

  • La crítica situación en el país que dirige Donald Trump está permitiendo que el resto de divisas tomen impulso y dejen atrás a la americana con el dólar haciéndose a un lado.
  • Los analistas de Action Economics explicaron que el euro continuará creciendo mientras los inversores se mantienen a la espera de que los líderes europeos alcancen a un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica.
  • Además, con las medidas que tomó la Fed para inyectar liquidez en el mercado y los bonos estadounidenses a diez años en mínimos históricos, el escenario del dólar, que es lo que domina ahora el mercado, es bajista.

Este deterioro se puede apreciar a través de varios índices:

  • El Índice de dólares ponderados de Deutsche Bank, un indicador de la moneda contra los socios comerciales más importantes de los Estados Unidos, apunta Bloomberg.
  • Por otro lado, los analistas de Bloomberg esperan que el índice ICE en dólares estadounidenses, otro indicador de la moneda, se debilite alrededor del 2%, hasta los 94,1 puntos, en el segundo trimestre del próximo año.

¿Qué más leer?

Euro/dólar. Con todo a favor para romper los máximos anuales

"La mejora de las tendencias económicas internas en la zona del euro y China, refuerza nuestra opinión de que el dólar se debilita frente al resto de monedas", aseguró Zach Pandl, analista de Goldman Sachs, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

No obstante, algunos expertos defienden que la divisa americana sigue considerándose el mejor refugio. "Un retorno del riesgo aversión más adelante a raíz del crecimiento global, las tensiones geopolíticas crecientes entre los Estados Unidos y China, así como otros factores desencadenantes como un acuerdo no comercial con Gran Bretaña podrían pulir su atractivo ", aseveró Valentin Marinov, estratega de Credit Agricole.

Los inversores apuestan por divisas emergentes

Pese a los casos de coronavirus en Latinoamérica, los analistas de IG destacan que los analistas apuestan por divisas emergentes, como es el caso del peso mexicano, que continúa sólido frente al dólar americano.

“El par USD/MXN pasa por una fase de alta especulación y volatilidad ante la debilidad del dólar en las últimas semanas y el auge de las emergentes. Durante el último mes, la cotización de la divisa se ha establecido en un rango, entre los 22,2250 y los 22,9500 pesos”, apunta Diego Morín, analista del bróker británico.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.