Renta variable

Dividendos. El coronavirus acaba con uno de los grandes atractivos para los inversores

Las lista de cotizadas que eliminan el dividendo no para de crecer. Los expertos, no obstante, confían en que estas decisiones serán transitorias

Las empresas del IBEX comienzan a suspender el dividendo

El atractivo de la renta variable europea, en general, y la española, en particular, era su alta rentabilidad por dividendo. Pero el coronavirus ha borrado ese atractivo de golpe. 

Aunque no afecta a todas, de momento, la lista de cotizadas que han optado por su suspensión no para de crecer. Las primeras en dar el paso son las empresas con dificultades para generar caja en el periodo que dure la crisis.

Lo que sí es cierto es que con unas previsiones de reducción de beneficio o, incluso, pérdidas, las políticas de eliminación del dividendo serán más agresivas, señalan desde Bankinter, pero también matizan que estas decisiones serán transitorias. 

Santander ha sido la última gran compañía en anunciar que no pagará la retribución al accionista este año. De esta manera, la entidad que preside Ana Botín ha decidido suprimir el pago de dividendo de noviembre que se realiza con cargo del ejercicio en curso.

No obstante, los accionistas tendrán un pay out en mayo, aunque todavía se desconoce la cantidad porque dependerá de la evolución de la crisis del coronavirus. Su pago, por tanto, no está garantizado.

Pero no es la única compañía que ha decidido borrar el dividendo de su política. Otra de ellas ha sido Amadeus.

El gigante tecnológico suspendió el abono de dividendo, por un importe total de 320 millones de euros, que debía aprobar la junta de accionistas de junio de este 2020.

Inditex también ha optado por la prudencia ya ha suspendido el dividendo previsto para mayo, de más de 700 millones de euros. 

Preciosamente estos días también se conocía las nuevas previsiones de Coca Cola Partners, que dejó en suspenso la recompra de acciones y, al mismo tiempo, dejaba en el aire el pago del dividendo. 

Pero estas decisiones no tienen por qué ser perjudiciales para las empresas desde el punto de vista del inversor.

Como señalan los expertos de Link Securities, los inversores comienzan a valorar la liquidez en las empresas, siendo bien recibidos en la mayoría de los casos los anuncios de reducciones de capacidad o de recortes de planes de inversión.

E incluso esta suspensiòn de las políticas de remuneración de los accionistas también es percibido como una correcta medida preventiva. 

Europa y los Estados Unidos siguen el mismo camino

En Europa también se están produciendo decisiones similares. Es el caso de Airbus.

La compañía que ha vuelto a la operativa a medio gas en España suspedió también el dividendo de 1,80 euros a cargo del ejercicio de 2019 y que suponía un gasto de 1.400 millones de euros.

Lufthansa también ha anunciado que suspenderá el dividendo. Y es que no olvidemos que las aerolíneas son uno de los sectores más golpeados.

Pero también se han visto obligadas a seguir esta dinámica compañías de otros sectores como es el caso de la automovilística estadounidense Ford.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses