Renta variable

El IBEX 35 remonta por el frenazo en los contagios. Recupera los 6.800 puntos

El selectivo español crece el 4% respaldado también por el buen comportamiento de Wall Street

Bolsa de Madrid./ EFE

Los mercados bursátiles cogen aire. El final de la pandemia, aunque todavía lejos, parece estar un poco más cerca. Los casos de contagio y el número de muertes por coronavirus en Europa han disminuido en los principales focos de la pandemia. También en los Estados Unidos, donde a pesar de que se haya reducido el número de infecciones, Donald Trump advirtió este fin de semana que viene una fase “muy dura”.

Todos los índices del Viejo Continente cerraron la sesión de este lunes con ganancias de entre el 3 y el 5,8%. En España, el IBEX 35 creció el 3,99% y recuperó así los 6.800 puntos, quedándose en 6.844,3,  gracias a que en el fin de semana se contabilizó la cifra más baja de fallecidos en diez días.

En el resto de plazas, el DAX alemán se disparó hasta el 5,77%, seguido del CAC 40 francés, que se anotó el 4,61%. El FTSE Mib italiano creció el 4% y el FTSE 100 londinense sumó el 3,1%. 

Las bolsas europeas permanecerán cerradas el Viernes Santo y el lunes de Pascua. Mientras que en Estados Unidos cerrarán el viernes por la Semana Santa.

Wall Street también se sumó este lunes a las ganancias y permanece con sus tres principales índices en verde, con subidas de más del 5%. La Bolsa de Nueva York también celebra el descenso de infecciones y, además, los analistas de JP Morgan señalaron que de seguir así, se podría fomentar la formación de un suelo para la renta variable y contribuir al descenso de la volatilidad.

Dentro del selectivo español, las mayores subidas fueron para el holding aéreo IAG, que se disparó hasta el 13,33%. También destacaron Colonial, que creció el 10,79, Arcelormittal, que subió el 10,1%, Más Móvil, que ganó el 9,3% y BBVA, con una revalorización del 8,11%. 

Por el lado de las pérdidas, tan solo cuatro valores terminaron en números rojos. Red Eléctrica fue el más perjudicado, con una caída del 0,86%, seguido de Repsol, que cedió el 0,73%, Merlin Properties, que perdió el 0,42% y, finalmente Enagás, que bajó el 0,11%.

El petroleo vuelve a caer

Más allá del virus, la noticia sigue estando en los mercados de energía. Arabia Saudí, Rusia y otros grandes productores siguen negociando un acuerdo para recortar la producción y contener el desplome de los precios. El presidente del Fondo de Inversión Directa de RusiaKirill Dmitriev, declaró ayer que están “muy, muy cerca”.

No obstante, a los inversores no les ha gustado la noticia de que pospusieran la reunión prevista para hoy hasta el 9 de abril, por lo que hoy los precios volvieron a caer.

El precio del crudo tipo Texas, referencia para Estados Unidos, abrió este lunes con una pérdida del 4,38%, situándose en los 27,10 dólares, después de cerrar la jornada del viernes con un aumento de casi el 12%. El Brent, referencia para Europa, cae el 1,7% hasta situarse en los 33,53 dólares, frente a los 34,15 del viernes.

En el mercado de divisas, la libra se movió a la baja tras conocerse que el primer ministro del Reino UnidoBoris Johnson, enfermo de coronvarius desde hace diez días, tuvo que ser hospitalizado por precaución. El euro se mantuvo estable frente al dólar, en 1,083 dólares.

En cuanto a la deuda, el bono español a diez años cotiza en torno al 0,73%, una décima menos que el viernes, con la prima de riesgo estable en 115 puntos básicos.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.