Renta variable

Contundente rebote del IBEX 35 tras la caída de muertes por coronavirus

El IBEX 35 mantiene alzas en torno al 3% después de que las muertes por coronavirus hayan disminuido en los principales epicentros del brote

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

El IBEX 35, principal indicador de la bolsa española, mantiene las ganancias del 3% con las que abrió la sesión este lunes y recupea los 6.800 puntos.

En el resto de Europa, pasado el mediodía, el Eurostoxx600 se revaloriza el 4%, por un 2% que progresa el FTSE de Londres y casi un 5% del DAX alemán.

Los inversores recuperan el apetito por el riesgo a medida que el número de muertes por coronavirus desciende en algunos epicentros de la pandemia.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés sube también un 3%, mientras que los mercados de China cerraron hoy por festivo. En Wall Street, los futuros también se anotan una subida del 3%.

En el mercado de divisas, el euro/dólar rebota suavemente hasta las 1,0827 unidades. Y el petróleo baja el 1%, tras encadenar tres sesiones de fuertes avances que han llevado el barril hasta los 33 dólares.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas:

  • Eurozona: El principal indicador será la confianza de los inversores del mes de abril, para el que se espera una lectura negativa de 37 puntos.
  • Los Estados Unidos: Sin datos relevantes.
  • España: Sin datos relevantes.

Contexto:

Los inversores encaran la Semana Santa, en la que la bolsa española permanecerá cerrada el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, con renovado apetito por el riesgo, luego de ver cómo las muertes coronavirus descienden en los principales focos de la pandemia.

Así, los fallecimientos en el estado de Nueva York cayeron por primera vez, aunque el presidente Donald Trump advirtió de que se acerca una fase "muy dura”.

Italia tuvo la menor cantidad de muertes en más de dos semanas, y en España se contabilizó la cifra más baja en diez días. Además Francia informó el número más bajo en cinco días.

"Hay luz al final del túnel, pero todavía es un túnel largo", dice Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit. Preocupa mucho la situación de Estados Unidos, epicentro mundial del brote, aunque como explica a Bloomberg TV Lidsey Piegza, economista de Stifel Nicolaus, “todavía somos  optimistas y pensamos que el Gobierno puede controlar el virus y abrir la economía a finales de abril o principios de mayo”, apunta.

A pesar de que esta semana será dura en Estados Unidos, el propio Trump indicó que los modelos apuntan a que durante la misma se alcanzará el pico de infecciones en las ciudades más afectadas como Nueva York, Detroit o Nueva Orleans. 

Si esta proyección se cumple, las bolsas reaccionarán al alza, aunque tampoco hay que olvidar, como explican en Link Securities, que los inversores "apuesten por cerrar algunas posiciones de cara al largo fin de semana". 

Más allá del virus, la noticia sigue estando en los mercados de energía, pues Arabia Saudí, Rusia y otros grandes productores siguen negociando un acuerdo para recortar la producción y contener el desplome de los precios.

En el mercado de divisas, la libra se movió a la baja tras conocerse que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, enfermo de coronvarius desde hace diez días, tuvo que ser hospitalizado por precaución. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses