Renta variable

El IBEX 35 se anima con las noticias de EE.UU.

El selectivo español se anima con la próxima reapertura de la economía en EE.UU pero no borra las pérdidas semanales

El selectivo español sube el  1,66%, hasta los 6.875,8 puntos, pero de deja en la semana el 2,76%. / EFE

La última sesión bursátil de la semana terminó con las bolsas al alza a pesar de los malos datos económicos que se han ido publicando en los últimos días. Sin ir más lejos, este viernes se conocía que el PIB chino registró su primer descenso en el primer trimestre desde 1976 al caer el 6,8%. Un dato que pasó desapercibido en los índices mundiales ya que los inversores tuvieron puesta la vista únicamente en la reapertura de la actividad económica.

Donald Trump, que sufrió este jueves un duro golpe tras conocerse los datos del paro en Estados Unidos -en un mes ya supera son 22 millones de personas la que están en situación de desempleo- , tiene prisa por poner fin al confinamiento y que las compañías vuelvan a la carga. Además, los resultados empresariales han puesto esta semana en evidencia los daños de la pandemia.

Este jueves el dirigente anunció que dejaba en manos de los gobernadores de cada estado la decisión de volver a la actividad si cumplían una serie de requisitos. Una decisión que fue celebrada en los parqués mundiales. En Europa, el FTSE 100 londinense se anotó el 2,82%, el CAC 40 francés alcanzó el 3,42%, el DAX alemán creció el 3,15% y el FTSE MIB ascendió el 1,71%. 

En el caso del IBEX 35, el selectivo español subió el 1,66%, hasta los 6.875,8 puntos. De esta forma, reduce la caída semanal, que se sitúa en el 2,76%. Desde el martes hasta el jueves (el lunes fue festivo) la Bolsa de Madrid sumó pérdidas de hasta un 4%, lastrada principalmente por los malos pronósticos del FMI. Este organismo predijo que la economía española se hundirá un 8% y el desempleo se disparará seis puntos, hasta el 20,8 %, en 2020.

Entre los valores con mejores resultados destacaron Ence, que se revalorizó el 7,57%, IAG, que sumó el 7,27, Repsol, que ascendió el 6,19%, ACS, con un incremento del 5,68 y Arcelormittal, que creció el 4,99%. 

Por el lado contrario, siete empresas terminaron la jornada en números rojos. Las mayores pérdidas fueron para Red Eléctrica, que cayó el 2,40%, Sabadell, que descendió el 2,08%, Enagás, que bajó el 1,34 y Naturgy y Más Móvil, que se dejaron ambas el 0,9%.

¿Qué más leer?

​Wall Street sube al calor de la reapertura de la economía

Las ganancias en Wall Street también contribuyeron a impulsar el ánimo de los inversores. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, la Bolsa de Nueva York cotizaba con una subida del 1,6% en su principal indicador, el Dow Jones.

Gilead Sciences, protagonista del día

La protagonista del día fue la farmacéutica Gilead Sciences. Sus acciones se dispararon alrededor de un 8% después de que un informe demostrara la efectividad del fármaco ‘remdesivir’ contra el coronavirus. Además, informes anteriores ya mostraron el potencial de este tratamiento. 

El nuevo estudio, difundido por la publicación médica Stat, mostró que un grupo de pacientes que estaban siendo tratados en Chicago contra el Covid-19 experimentó “recuperaciones rápidas de fiebre y síntomas respiratorios".

Las malas noticias llegaron de la mano del petróleo. El precio del barril de Texas se desplomó en la apertura el 11,42%, hasta los 17,60 dólares el barril, en su nivel más bajo desde 1999. No obstante, se ido recortando distancia y al cierre de los mercados cotizaba con pérdidas del 7%, al borde de los 18 dólares.  

En cambio, el Brent subía con fuerza tras haber registrado ligeras caídas y resiste cerca de los 28 dólares.

Desde la reunión del pasado fin de semana, el crudo de Texas ha caído alrededor del 20%. Arabia Saudí y Rusia no han tenido más remedio que anunciar este viernes, a través de un comunicado conjunto, que tomarán nuevas medidas.

En otros mercados, la cotización del euro se mantiene estable frente al dólar  y la rentabilidad de la deuda española a diez años sube al 0,824% desde el 0,809% de este jueves.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses