Renta variable

El IBEX 35 no esquiva las pérdidas pero salva los 6.800 puntos

El selectivo español cae el 0,64% y se sitúa en los 6.831,5 puntos en una jornada marcada por el hundimiento del petróleo de Texas y los malos pronósticos del Banco de España

El selectivo español cae el 0,64% y se sitúa en los 6.831,5 puntos en una jornada marcada por el hundimiento del petróleo de Texas y los malos pronósticos del Banco de España./ EFE

IBEX 35 se dejó el 0,64% -después de haber llegado a alcanzar descensos del 2%- y salvó los 6.800 puntos, quedándose en los 6.831,5 puntos. Los malos pronósticos del Banco de España, el desplome del precio del petróleo y los números rojos en Wall Street lastraron a la bolsa española, que fue la única europea que cerró la jornada en negativo. 

A través de un informe, el supervisor financiero estimó que el retroceso económico será, como mínimo, del 6,6% si el confinamiento llega a ser de ocho semanas -hasta mediados de mayo, lo que indican las actuales previsiones-, pero en el caso de que se prolongue a doce, el retroceso podría ser del 13,6%.

Después de cerrar la semana pasada con caídas del 2,7%, el selectivo amplía los recortes a la espera de los resultados empresariales de algunas cotizadas como Grifols o Enagás, que este martes informarán sobre sus cuentas.

En el resto de Europa, los principales índices terminaron con ganancias moderadas, aunque momentos antes del cierre de los mercados cotizaban en números rojos. El FTSE 100 londinense se anotó el 0,45%, el CAC 40 francés el 0,65%, el DAX alemán creció el 0,45 y el FTSE MIB de Milán, subió el 0,05%.

¿Qué más leer?

Deoleo se dispara en bolsa tras salir de los números rojos

La noticia del día fue el petróleo. El crudo tipo Texas se desplomó casi un 40%, hasta un precio por barril de alrededor de 11 dólares, lo que supuso su nivel más bajo desde 1998. Esta situación puede provocar que los productores de oro negro se vean obligados a pagar a sus clientes por sus barriles al no poder almacenar el excedente.

Esta crisis energética llevó a Wall Street a números rojos, lastrado especialmente por grandes petroleras como Exxon Mobil y Chevron, que llegaron a caer a caer hasta un 6%, aunque fueron moderando las pérdidas. El Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajaba un 1% al cierre de los mercados en el Viejo Continente.

Los estímulos lanzados por las dos mayores economías asiáticas este lunes para paliar la crisis del coronavirus quedaron en un segundo plano. China rebajó al 3,85% su tasa referencial para créditos a un año y Japón lanzó un programa de 1,1 billones de dólares para incentivar su economía.

Bankinter cae el 4,53%

De vuelta a la Bolsa de Madrid, Bankinter, que presenta sus cuentas este jueves, obtuvo el peor resultado al descender el 4,53%. Le sigue Colonial, con un retroceso del 3,63%, Aena, que bajó el 3,19%, IAG, que perdió el 3,13% y Banco Sabadell, que se dejó el 2,99%. 

Por el lado contrario, las mayores ganancias fueron para Ence, que se revalorizó el 6,08%, Viscofán, que ascendió el 3,06%, Grifols, que el día previo a la publicación de sus beneficios se anotó el 3,04%, Amadeus, que ganó el 1,13% y, finalmente, Más Móvil, que subió el 1,01%.

¿Qué más leer?

Los productores de petróleo pagarán por deshacerse del excedente

No obstante, la sorpresa del día se la llevó la aceitera Deoleo. Esta empresa del Mercado Continuo ha disparado las ventas durante el confinamiento y así lo mostró el viernes en sus resultado. Por primera vez desde 2014 ha dejado atrás los números rojos y ha obtenido un beneficio neto de 4,5 millones de euros, lo que se tradujo este lunes en un incremento del 78,34% en bolsa.

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo española asciende dos centésimas, hasta los 129 puntos básicos ya que la rentabilidad del bono español a diez años subió del  del 0,805% al 0,826%. La noticia está en Italia, donde el riesgo país escala hasta los 232 puntos básicos, desde los 226 del viernes pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses