Empresas del IBEX

Enagás presenta resultados con el futuro blindado

Enagás reportará unos resultados en el primer trimestre sin sorpresas con el negocio futuro asegurado y la vista puesta en el dividendo

Enagás se muestra inmune al coronavirus y mantiene las guías y el dividendo

Enagás presentará unos resultados de enero a marzo donde el beneficio, los ingresos y el ebitda mantendrán la tendencia del mismo periodo del curso anterior.

La gasista ganaría 103,5 millones de euros, ingresaría 278,8 millones y obtendría un ebtida de 232,8 millones de euros, según el consenso de Bloomberg.

¿Qué más leer?

Enagás vuela tras la entrada de Amancio Ortega en su capital

Cifras muy parejas a lo reportado hace un año y superiores al cuarto trimestre de 2019 donde la caída de las cuentas provocó que a la postre la compañía dirigida por Antonio Llardén ganase un 4,5% menos, hasta los 433 millones de euros.

Sí superó expectativas en ebtida al pasar de los 1.000 millones de euros, 1.016,4, pero aún así fue inferior en un 4,17% a la del curso anterior.

Pese a caer en ganancias e ingresos, los cuales se hundieron un 11,87% hasta los 1.182 millones, la compañía comunicó que espera ganar 440 millones de euros en 2020, un 4,1% más que en 2019.

Previsiones por el Covid-19

La previsión de ganancias para este curso no contemplaba el Covid-19 por lo que los resultados del primer trimestre se pueden ver distorsionados si la gasista tiene que realizar una provisión para este curso.

Aunque el mercado no espera una gran dotación, o que si quiera la realice, pero sí desea que Enagás comunique un posible impacto sobre el negocio.

¿Qué más leer?

Enagás sorprende con su nuevo plan: dividendos durante siete años

Según los analistas de Banco Sabadell este rondaría una caída del 2% en ebitda y del 3% en beneficios, “en línea a las estimaciones que ya teníamos previstas”, explican.

Y es que el mayor punto de apoyo para Enagás, al igual que otras compañías del sector como Iberdrola, estaría en que su negocio no se vería muy repercutido por el coronavirus.

Es por ello que la mencionada Iberdrola aseguró que se ve en condiciones de superar los beneficios del pasado curso, mantener el dividendo y superar los 10.000 millones en ingresos por primera vez.

¿Qué más leer?

Galán se envalentona con el coronavirus. Iberdrola batirá beneficios y mantiene el dividendo

Por su parte, Enagás tendrá funcionando a pleno rendimiento a sus regasificadoras hasta el mes de septiembre al tener contratos asegurados para el 90% de la producción y el 10% sobrante lo tiene reservado para realizar contratos mes a mes o cubrir sus propias necesidades.

Cerrado Tallgras y calma en el rating

La semana pasada selló la compra del 30,2% de la estadounidense Tallgras Energy gracias a la ampliación de capital de 500 millones de euros que el fundador de Inditex, Amancio Ortega, aprovechó para hacer con un 5% de la compañía (misma posición que ostenta el Gobierno).

La inversión total de esta operación asciende a 760 millones de euros con la ayuda de Blackstone, el fondo soberano de Singaupur, y los fondos NPS y USS hasta un precio final de 20,7 euros por acción, un 15% superior a la oferta inicial no vinculante.

¿Qué más leer?

Enagás mantiene las previsiones de beneficio y dividendos

Por el lado del rating también hay calma. Recientemente, la agencia de calificación crediticia Fitch aseguró estar “muy tranquila” y no cree que haya cambios en la calificación de Enagás en los próximos meses.

El último movimiento de Fitch sobre la cotizada española fue rebajar la salud de su deuda a BBB+ pero elevó la perspectiva a estable. Antes de este movimiento, la deuda estaba en A-, aunque con perspectiva negativa.

La perspectiva negativa se fijó a la espera del cambio regulatorio para la retribución del transporte y regasificación del gas para el periodo 2021-2026 y pese al recorte de 6.000 millones de euros por parte de la CNMC Fitch muestra calma.

Y es que Enagás aseguró que no que no denunciaría la circular al considerar que, tras solicitar los informes jurídicos pertinente, la decisión tiene “una base jurídica muy clara que en nuestro caso no parece que exista problemática”, según aseguró el propio Llardén en la presentación de resultados de 2019.

A vueltas con el dividendo

Una de las radiografías más claras que deja la crisis del coronavirus es el aplazamiento, suspensión o supresión de los dividendos.

En cambio, el sector energético no quiere entrar en esta rueda y evita eliminar la retribución a los accionistas por la confianza de que podrán mantener sus beneficios y, por ende, aplicar los ‘pay-out’ acordados.

El desembolso por dividendos hasta 2024 asciende a 3.138 millones de euros

Enagás es sensible a este hecho porque prometió dividendos sostenidos para los próximos siete años. Anunció que lo incrementaba un 5% para este curso y un 1% para los tres siguientes. Después, hasta 2026 y de la mano de su nuevo plan estratégico, el pago también estaría sostenido.

El importe pasaría desde los 1,68 euros de 2020 a los 1,74 euros brutos hasta 2024, el más atractivo del sector y Llardén fue más allá: “Podremos sostenerlo más allá de 2026”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?