Trading

Trump derrumba los soportes del petróleo

El petróleo vive una nueva jornada de retrocesos tras la suspensión firmada por el presidente Donald Trump de vuelos europeos al país. Esta medida, unida a la guerra de precios de Arabia Saudí, distorsiona los soportes del crudo

petroleo-pozo--644x362

La decisión de Donald Trump, de suspender los vuelos europeos a los Estados Unidos por el coronavirus causa estragos en la cotización del petróleo, tanto en el de tipo Brent, la referencia en Europa, como el de tipo West Texas, Estados Unidos.

Ambos tipos de crudo encadenan sesiones de potentes retrocesos a doble dígito lastrados por una caneda de acontecimientos que impactan de lleno en el futuro de esta materia prima.

Además de la decisión de Turmp, al oro negro tampoco le favorece que la Organización Mundial de la Salud eleve a pandemia el Covid-19 justo cuando Arabia Saudí ha incrementado su producción de crudo hasta 13 millones de barriles diarios desde el 1 de abril y la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) afirma que la demanda de crudo se reduce prácticamente a cero en 2020 por el coronavirus.

¿Qué más leer?

Petróleo y coronavirus. La OPEP reduce a cero el crecimiento de la demanda

Mientras, Rusia, el otro actor principal en la guerra de precios declaró que la reducción o aumento de producción de crudo ya no tiene sentido porque no está clara la profundidad del impacto del coronavirus en la demanda.

Peligro en los 30 dólares para el Brent

“La presión sobre el precio del crudo sigue estando presente”, expone Sergio Ávila, estratega de mercados de IG Marktes España. Técnicamente cree que el barril de crudo de Brent, referencia para Europa, ha perdido una cuña ascendente por la parte inferior.

Esto indica, según Ávila, que lo más probable es que “continúen las caídas con objetivo hacia los 30,80 dólares y de perder esos mínimos podríamos ver al crudo Brent en la franja de los 18-20 dólares por barril”.

El analista de finanzas.com Josep Codina explica que el Brent ha intentado un rebote desde los 31 dólares que se ha frenado y que los cuarenta euros son “la primera referencia a superar con intención y de forma consistente para validar cualquier rebote”.

“Si pierde los mínimos de la sesión de este jueves, los 33 dólares, podemos ver un nuevo ataque a la zoma de mínimos del año en torno a los 31”, expone Codina.

Por debajo, el soporte de los 30 dólares de febrero de 2016 donde se puedo fin a la corrección desde los máximo de 2014 donde llegaba a los 140 dólares.

Gráfico del petróleo tipo Brent. Fuente: Josep Codina
Gráfico del petróleo tipo Brent. Fuente: Josep Codina

Perder los 28 euros supone tirar la demanda

Respecto al de tipo West Texas, Estados Unidos, Ávila estima que tiene una situación parecida al Brent: “A corto plazo parece que lo más probable es que busque el nivel de los 28,45 dólares y, de perder esos niveles, aumentarían las probabilidades de mayores caídas con objetivo la zona de los 14-16 dólares, si no hay recortes de producción”.

Codina expone que el West Texas ya estaba “en clara tendencia bajista desde que se perdiera el nivel de los 50 dólares” y que los 30 dólares son el soporte al cual se dirigen ahora los precios.

Para validar cualquier rebote, explica Codina, se han de superar los 36,5 dólares. Por debajo de los 30-28 dólares, “ya no hay interés por parte de los productores en invertir en nuevos pozos y ese es por ahora el límite clave al que puede llegar en esta situación de guerra de precios actual”, sentencia Codina.

Para el analista de XTB Darío García, una corrección que podemos tomar de referencia para marcar el objetivo de cotización para un recorte adicional se sitúa en los 25 dólares para el Texas y los 33 dólares para el Brent, “coincidente a su vez con los mínimos vistos de febrero de 2016”.

Gráfico del petróleo tipo West Texas. Fuente: Josep Codina

Gráfico del petróleo tipo West Texas. Fuente: Josep Codina. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.