Renta variable

IBEX. El despliegue de la Fed no frena las ventas

El selectivo español retrocede el 3,31% y cae hasta los 6.230,2 puntos a pesar de que la Fed haya anunciado la compra de una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los tipos de préstamos

Bolsa de Madrid./ EFE

Los bancos centrales siguen jugando sus bazas y, este lunes, la Fed contratacó de nuevo. Después de bajar los tipos de interés a principios de marzo, la entidad que preside Jerome Powell anunció hoy la compra de una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los tipos de  préstamos. Pero las bolsas apenas reaccionaron ante este impulso y los inversores continuaron la venta masiva de acciones. 

El aumento de la cifra global de contagios por Covid-19 y el fracaso del Congreso de Estados Unidos para acordar un plan de ayuda tuvieron peso en el mercado. Y las malas noticias continuaron: Morgan Stanley advirtió que la epidemia podría causar que el PIB estadounidense se contrajera la cifra récord del 30% en el segundo trimestre.

Además, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, aseguró que la tasa de desempleo de la primera potencia mundial podría alcanzar el 30%. Todo un jarro de agua fría que provocó una caída -otra más- en las plazas europeas.

Así, el IBEX 35, que terminó la semana pasada con dos jornadas en positivo, volvió hoy a los números rojos. El principal indicador de la bolsa española cayó el 3,31%, hasta los 6.230,2 puntos. Desde mediados de febrero, que alcanzó máximos, la caída ya se acerca al 40%.

En el resto del Viejo Continente, el FTSE 100 británico se desplomó el 4,34 después de que hoy Boris Johnson dijera que se planteaba establecer el confinamiento total en Reino Unido. También retrodeció el CAC 40 francés, con unas pérdidas del 3,32% y el DAX alemán, que bajó el 2,10%.

También en Wall Street continuó la presión bajista. Al cierre de las plazas europeas, el S&P500 corrigía alrededor del 2,9% mientras que el Dow Jones retrocedía casi el 1,5%. En cambio, el Nasdaq subía alrededor de un 0,5%. 

De vuelta al selectivo español, tan solo ocho valores terminaron la sesión en positivo. Entre ellos, destacó CIE Automotive, con una subida del 8,14%- Grifols, que hoy se convirtió en noticia por ser declarada industria esencial en Estados Unidios, creció solo el 0,1%.

Por el lado contrario, Aena lideró las pérdidas con una caída del 18,93%. También bajó IAG, el 8,43%,  después de que el Gobierno de Boris Johnson barajara la posibilidad de nacionalizar la aerolínea

Los precios del petróleo rebotan

Al mercado que sí favorecieron las medidas de la Reserva Federal fue al petrolero. Los precios del crudo, tanto el tipo Brent como el de West Texas rebotan tras conocerse esta noticia.

La medida da el máximo apoyo para los bonos y valores respaldados por hipotecas “en las cantidades que sean necesarias” para que surta también efecto la bajada de los tipos de interés al rango el 0-0,25% del organismo presidido por Jerome Powell.

También el euro subió tras los estímulos monetarios de la Fed. Después de caer la semana pasada a mínimos desde hace tres años, la moneda única se cambiaba a 1,0750 dólares, frente a los 1,0689 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses