Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX-35 reconquista los 6.700 puntos de la mano de Inditex

El selectivo español crece el 1,36% con la vista puesta en la reapertura de la economía

El selectivo español crece el 1,36% con la vista puesta en la reapertura de la economía./ EFE

El IBEX 35 se recuperó este martes y reconquistó los 6.700 puntos (6.762,7 en concreto) con una subida del 1,36%. Especialmente, gracias al impulso de Inditex, cuyas ganancias fueron superiores al 5%. Y es que la compañía textil crece a medida que vuelve a abrir sus tiendas.

En el resto de Europa, los inversores pusieron en la balanza, por un lado, el temor a una segunda ola de contagios -como ya ocurrió en países como Corea del Sur, China, Rusia o Alemania- y por el otro, la esperanza que genera la progresiva reapertura para la economía, decantándose finalmente por ésta última.

¿Qué más leer?

España se une al Reino Unido y tumba a las aerolíneas con la cuarentena

Las alarmas de rebrote también sonaron en Estados Unidos. El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que una reapertura demasiado rápida de algunas regiones supondrá "sufrimiento innecesario y muerte".

Sin embargo, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se relajaron después de que el gigante asiático anunciara que eliminará aranceles a productos estadounidenses. Una decisión que animó a los inversores, ya que aumenta las esperanzas de que no comience una escalada comercial. 

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas subió este martes un 5% hasta los 25,33 dólares el barril, por los recortes en la producción de KuwaitEmiratos Árabes y Arabia Saudí, que se comprometió a hacer una reducción "voluntaria" y adicional en su producción de un millón de barriles por día a partir de junio.

El barrio de Brent ascendió casi un 3%, cotizando por encima de los 30 dólares.

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas

  • Los Estados Unidos: publicó el índice de precios al consumo (IPC) de abril, que cayó el 0,8%
  •  España: El Tesoro celebró una subasta de letras a tres y nueve meses. Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) correspondiente al primer trimestre de 2020. Presentaron resultados Amadeus, Sacyr y DIA.

Estados Unidos

La caída de la demanda por la pandemia del coronavirus provocó un descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Estados Unidos del 0,8% en abril. Se trata de la mayor caída mensual desde 2008, con lo que la tasa interanual quedó en el 0,3%.

El indicador de evolución de la inflación constata cómo la economía estadounidense se ha detenido casi en seco. En el cómputo interanual, la inflación subyacente se ubicó en el 1,4 % en un año, la menor tasa desde 2011.

España

El Tesoro  español captó este martes 2.485 millones de euros en letras a tres y nueves meses que. En el último caso, salieron de nuevo a un interés marginal negativo, lo que supone que España vuelve a cobrar a los inversores que las adquieran.

En concreto, las letras a nueve meses se adjudicaron a un rendimiento marginal del -0,30 %, frente al 0,039 % aplicado en la puja de abril, cuando este tipo de deuda pasó a tener una rentabilidad positiva. El Tesoro vendió en total 2.060 millones de euros de estas letras.

¿Qué más leer?

Los nuevos casos de contagio frenan a Wall Street

En el caso de las de a tres meses, se han colocaron  425 millones de euros con un interés marginal del -0,4 %, más negativo que el -0,290% de la subasta anterior.

Además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC), que mostró que la competitividad de las exportaciones españolas frente a la zona euro mejoró un 0,6 % en el primer trimestre.

Este aumento del potencial exportador se debe al mayor crecimiento de los precios en los países con los que España comparte moneda, un mercado al que se dirige más de la mitad de las ventas españolas al exterior.

Resultados

En cuanto a los resultados empresariales, Amadeus reconoció que su negocio sólo se salvó de la incidencia del coronavirus en el primer mes del año, lo que le hizo perder un 60,5% en el primer trimestre y sufrir las consecuencias de la pandemia antes que la mayoría de las empresas del selectivo español.

Por su parte, DIA incrementó sus ventas comparables el 2,6% pero perdió 142 millones de euros hasta marzo y no proporcionó guías para 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses