Empresas del IBEX

Amadeus sufrió el impacto del Covid-19 desde febrero

Amadeus reconoce que su negocio sólo se salvó de la incidencia del coronavirus en el primer mes del año, lo que le hizo perder un 60,5% en el primer trimestre y sufrir las consecuencias de la pandemia antes que la mayoría de las IBEX

Amadeus notó los efectos del Covid-19 en sus cuentas desde febrero

Amadeus sufrió el impacto del Covid-19 desde febrero por lo que el daño sobre su negocio se dejó notar antes que en el resto de cotizadas del IBEX 35, las cuales aseguraron durante la presentación de resultados del primer trimestre que la repercusión de la pandemia en sus cuentas se produjo en el último mes o los últimos 15 días del trimestre.

¿Qué más leer?

Amadeus advierte que el coronavirus afectará al negocio en 2020

En cambio, la proveedora de soluciones para la industria del turismo únicamente estuvo libre de virus, en lo que a resultados se refiere, el mes de enero. Esto provocó que su beneficio trimestral se hundiese un 60,5% respecto al mismo periodo del curso pasado, hasta los 117,8 millones de euros.

La pandemia lastró todas las partidas de la cuenta de resultados. Las reservas cayeron un 44,6%; hasta las 99,6 millones, el ebitda se redujo un 41,3%, hasta los 349,4 millones de euros; los ingresos cayeron un 27,3%, hasta los 1.021,7 millones de euros; el flujo de caja libre se elevó un 3%, hasta los 289,8 millones de euros y la deuda se mantuvo estable al elevarse en 21 millones de euros, hasta los 2.799,6 millones de euros.

Grave y devastador impacto

La compañía reconoce un “grave” impacto del coronavirus sobre su negocio, y “devastador” en la industria, y aunque confían en la capacidad de recuperación del sector del viaje y en la “fortaleza subyacente” de la compañía, “los próximos meses seguirán siendo complejos para el conjunto de la industria”, señalan desde Amadeus.

En la información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de los resultados trimestrales, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, señala que desde el comienzo de año el sector del viaje “se paralizó prácticamente por completo”.

Esta paralización tocó de lleno una de las bases del negocio, sus reservas aéreas, que cayeron un 47,7% hasta 85 millones, y al volumen de pasajeros embarcados, que cayeron un 12% hasta 383,9 millones.

Maroto expone que el coronavirus “interrumpió los favorables resultados financieros que habíamos registrado a comienzos de 2020, con tasas de crecimiento positivas en todos nuestros negocios en enero”.

Recorte de gastos

Como a la mayoría de compañía del IBEX 35, resulta complejo estimar el impacto que la pandemia puede tener para el negocio el resto del año.

¿Qué más leer?

Amadeus coloca 1.500 millones en acciones y bonos para protegerse del Covid-19

Ya a finales de marzo informaron a la CNMV de un plan de eficiencia en el que se contemplaba una reducción de gastos por valor de 300 millones de euros, suprimir el pago de dividendo complementario que suponía un gasto de 320 millones de euros, reducir la compra de acciones propias hasta los 22,4 millones de euros y elevar la liquidez a 1.660 millones de euros.

En su plan contra el coronavirus también introduce nuevas relaciones con sus clientes como la actualización o la cancelación de servicios.

Actualizaron la plataforma de asistencia con preguntas frecuentes de los viajeros que incluyen información sobre reembolsos de billetes, canjes y validaciones.

Sus soluciones Amadeus Selling Platform Connect, están disponibles en remoto para que los clientes de Amadeus puedan seguir atendiendo a sus clientes fuera de su centro de trabajo.

Trabajo para las aerolíneas

En el segmento de aerolíneas, aceleraron el suministro de productos y servicios que ayudan a los clientes de la compañía a tener un contacto constante con los viajeros y las agencias de viajes, como la gestión de preguntas frecuentes relacionadas con el virus mediante ‘chatbot’, así como servicios de datos para ayudarles a realizar un seguimiento de sus negocios.

En algunas soluciones relacionadas con cancelaciones y reasignaciones, creó equipos de asistencia especializados allí donde los clientes están experimentando unos elevados volúmenes de transacciones en el entorno actual.

Por último, la compañía lanzó varias iniciativas para apoyar a sus clientes del área de Strategic Growth Businesses (SGB).

Amadeus suministra a los aeropuertos la tecnología necesaria para adaptar sus operaciones a las necesidades operativas actuales, además de ofrecer ayuda adicional a la hora de planificar el futuro. En el negocio de pagos, se pone el foco en acelerar los procesos de conciliación y liquidación para clientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses