Empresas del continuo

DIA pierde 142 millones hasta marzo y rechaza dar guías para 2020

DIA incrementa sus ventas comparables el 2,6% pero pierde 142 millones de euros hasta marzo y no proporciona guías para 2020

Stephane DuCharme, presidente de DIA

La cadena de supermercados DIA aceleró su actividad en plena pandemia del coronavirus e incremento sus ventas comparables el 2,6% en el primer trimestre, aunque perdió 142,6 millones de euros.

Tras acometer una fuerte ampliación de capital y una dura reestructuración, el grupo encontró en la crisis un buen motivo para tratar de recuperar cuota de mercado. Sin embargo, las cifras todavía no acompañan.

A mediados de abril, DIA adelantó el dato de ventas, que decepcionó a los inversores y provocó caídas del 11%, en medio de una fuerte volatilidad. Las acciones amanecieron tras los resultados de esta mañana con caídas del 1,35%. 

Menos márgenes

De acuerdo con los datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las ventas netas se redujeron el 2,1%, hasta los 1.696 millones de euros. A pesar del incremento de las ventas comparables, pesó más el cierre del 12% de su red de tiendas.

En el negocio de DIA, no solo se trata de vender más, sino de hacerlo con más margen de beneficio. Y aquí tampoco hay buenas noticias, pues el margen bruto se desplomó el 21,1%.

¿Qué más leer?

DIA entra en ebullición pero puede quemar carteras. La sobrecompra es extrema

Según la compañía, la caída del margen refleja los mayores costes asociados al coronavirus (que cifra en 22 millones de euros), como el pago de horas extra por mano de obra adicional y los bonus a los empleados de logística.

Con estas cifras sobre la mesa, hará falta un impulso sostenido durante años de las ventas comparables si los objetivos marcados por el presidente del grupo, Stephane DuCharme, pasan de verdad por darle la vuelta al grupo.

Sin guías para 2020

De momento, la compañía no ha proporcionado guías para 2020, ya que según explicó el propio DuCharme en la conferencia con analistas, “hay muchas partes móviles”.

“Confiamos en la trayectoria a largo plazo. Nuestra sensación es que la noción de proximidad y entrega urgente será más importante en el futuro de lo que han sido ", dijo DuCharme.

Además de que no hay guías, el mercado estaba muy pendiente de recibir alguna información sobre el bono de 299 millones de euros que vence en 2021. Pero DuCharme confirmó que no hay contactos con los inversores para refinanciar esta deuda.

¿Qué más leer?

Dia retorna a la especulación tras el cambio de presidencia y las cifras de ventas

En DIA creen que el perfil de vencimientos ha mejorado pero también son conscientes de los mercados de capitales han endurecido sus condiciones con la pandemia.

Por eso, aseguran que estudian alternativas para el bono de 2021, incluida una opción de canje de deuda.

La agencia Moody's ya advirtió a finales del mes pasado que esta operación sería vista como un supuesto de suspensión de pagos ("default") bajo su metodología.

En la vertiente financiera,  el grupo reportó una deuda neta de 1.945 millones de euros, un 4% menos que a finales de 2019.

Efecto divisa

La evolución por mercados, muy desigual, es otra de las sombras que muestran los resultados. Así, mientras que las ventas netas crecieron el 1,9% en España, el 4,3% en Portugal y el 5,6% en Argentina, en Brasil se hundieron el 23%.

En el país carioca, además, pesó mucho el efecto divisa. En concreto, la depreciación del real brasileño tuvo un impacto negativo estimado en 66,5 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses