Renta variable

El IBEX 35 ataca los 6.700 puntos pese a los nuevos rebrotes del coronavirus

El IBEX 35 se recupera de un arranque incierto y sube el 0,5%, con lo que reconquista por escaso margen los 6.700 puntos. Wuhan reporta nuevas infecciones y Rusia bate récord de casos. Se vuelve a tensionar la relación entre China y EE.UU.

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

El IBEX 35 se recupera de un arranque incierto y sube el 0,5%, con lo que reconquista por escaso margen los 6.700 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 baja el 0,3% y el Ftse 100 de Londres recorta el 0,5%. 

Dentro del selectivo, la mayor subida es para Viscofán, que rebota el 2%, seguido por Telefónica y Grifols, con alzas del 1,5%. Además, el BBVA apoya el rebote con alzas del 1,3%. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés rebota alrededor del 0,17%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde el 1,47% y  el CSI300 de China recorta el 0,17. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 bajan el 0,3%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube algo más del 1,5% y marca un precio de 24,53 dólares por barril. Y el euro está prácticamente plano contra el dólar y se cambia a 1,081 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: La OCDE publica sus indicadores avanzados, que darán pistas sobre el impacto de la Covid-19.
  • Los Estados Unidos: La principal referencia macro será el PIB de abril.
  • España: El Tesoro Público español celebra una subasta de letras a tres y nueve meses. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) correspondiente al primer trimestre de 2020. Presentan resultados Amadeus, Sacyr y DIA.

Contexto:

Las bolsas europeas abrirán con escasa fuerza y mucha incertidumbre sobre la sostenibilidad de la recuperación mundial, en medio de los malos datos macro y los flojos resultados empresariales.

A medida que se van levantando las duras restricciones que han paralizado la actividad económica, hay que poner en la balanza la potencial recuperación frente a la posibilidad de nuevos rebrotes del coronavirus.

En China, la ciudad de Wuhan, donde comenzó la pandemia, reportó nuevas infecciones mientras que Rusia informó de un nuevo récord de casos nuevos, y pasa a ser el epicentro del brote en Europa.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cuál es el futuro de la inversión pasiva?

 

Estos nuevos casos se suman a los rebrotes sufridos en Corea del Sur y Alemania, lo que deja a los inversores con más dudas y con la esperanza de que estos episodios sean intermitentes y no obliguen a nuevos confinamientos.

Desde los mínimos de marzo, las principales bolsas mundiales recuperaron más de la mitad de la caída, pero no así el IBEX 35, cuya debilidad es alarmante.

Los analistas de Link Securities tienen claro que "los inversores se van a enfrentar a noticias que apunten a intentos de marcha atrás por parte de algunos gobiernos en sus planes de reapertura, lo que provocará sin duda nuevas tensiones en los mercados". 

Señales de alerta

Pero los analista de Goldman Sachs lanzaron la voz de alarma tras advertir que el rally ha ido demasiado lejos y que el S&P500 podría caer alrededor del 20% en los próximos tres meses.

Tampoco se fían los inversores de las tensas relaciones entre China y Estados Unidos, tras conocerse que la administración Trump bloqueó las inversiones en acciones chinas por parte de un fondo de pensiones estadounidense.  

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses