4 valores europeos preparados para afrontar la recesión

Los analistas recomiendan reforzar las carteras con valores preparados para hacer frente a una recesión

El riesgo de entrar en recesión amenaza a Europa. El alto precio de la energía, la elevada inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra entre Rusia y Ucrania son los principales catalizadores que, según el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, hacen que "no se pueda descartar una recesión en la eurozona".

Ante este peligro, los analistas recomiendan a los inversores reforzar sus carteras con valores de carácter defensivo de los sectores de bienes de consumo, productos farmacéuticos y servicios públicos que coticen con descuentos respecto al mercado y posean ventajas competitivas.

Publicidad

Entre los valores que cotizan en las bolsas europeas destacan tres:

Elekta

La empresa sueca que desarrolla, fabrica y distribuye sistemas de planificación de tratamientos para neurocirugía y radioterapia es una de las preferidas de los analistas de Morningstar para afrontar una recesión.

Consideran que la demanda de radioterapia seguirá siendo alta en la próxima década y que Elekta se beneficiará de ello.

Publicidad

Para Alex Morozov, director de investigación de renta variable en Europa de Morningstar, "todo el sector tiene una trayectoria de crecimiento medio de entre el 4 y el 6 por ciento, pero la combinación geográfica más favorable de Elekta y las buenas perspectivas de Unity respaldan nuestra previsión más alta para el valor, con un crecimiento del 7 al 8 por ciento anual".

Publicidad

Otra de las fortalezas de la compañía es que cotiza a múltiplos muy atractivos tras su caída este año en bolsa de un 48 por ciento.

Así, el 35,7 por ciento del consenso de mercado de Bloomberg recomienda comprar el valor y el mismo porcentaje mantenerlo, mientras que un 28,6 por ciento aconseja venderlo.

Sitúa su precio objetivo en 79,60 coronas suecas, desde las 59,18 coronas a las que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 34,5 por ciento.

TotalEnergies

La energética francesa es otro de los valores europeos destacados por los analistas para pertrechar las carteras ante la llegada de una recesión.

"Creemos que la petrolera francesa seguirá sacando partido del alto precio estructural del petróleo", señala Juan José Fernández-Figares, director del departamento de Análisis de Links Securities.

Publicidad

Considera que una de las fortalezas de TotalEnergies es que se está posicionando muy bien en el sector de las energías renovables gracias a su elevada capacidad de generar caja libre y, por tanto, para invertir.

La compañía ha subido en lo que va de año en bolsa un 13,49 por ciento y cotiza a múltiplos históricamente bajos y atractivos para los inversores. Su PER es de 4,2x 2023e, el ebitda de 2,8x y ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 6 por ciento.

El consenso de mercado considera que se trata de un valor para tener en cartera y un 75,9 por ciento recomienda comprarlo, un 24,1 por ciento mantenerlo y ninguno aconseja venderlo.

Coloca su precio objetivo en los 63.35 euros, desde los 50,64 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 25,1 por ciento.

Publicidad

GSK

La farmacéutica británica que desarrolla, fabrica y comercializa vacunas, medicamentos y productos de consumo relacionados con la salud es otro valor refugio ante una severa contracción de la economía en la zona euro.

A juicio de los analistas de Morningstar, su innovadora línea de productos y su extensa lista de medicamentos protegidos por patentes le generan una fuerte ventaja competitiva.

“Los medicamentos de GSK protegidos por patentes tienen un fuerte poder de fijación de precios, lo que permite a la empresa generar rendimientos de la inversión que superan su coste de capital”, señalan los expertos.

En opinión de Damien Conover, estratega del sector farmacéutico de Morningstar, las acciones de GSK están bajo presión debido a la creciente preocupación por las demandas que han surgido por un posible efecto secundario causado por el medicamento de venta libre Zantac.

Considera que "esa presión es excesiva, ya que no prevemos ningún acuerdo legal importante relacionado con el medicamento. Por lo tanto, no modificamos nuestras estimaciones de valor para la empresa, puesto que ya hemos tenido en cuenta pagos menores relacionados con el pasivo del medicamento".

Publicidad

GSK cae este año en bolsa un 18,61 por ciento y el 32,1 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar su acción, un 67,9 por ciento mantenerla y ninguno venderla.

Dan un precio objetivo a la acción de 1.778,84 peniques, desde los 1.322,80 peniques a los que cotiza ahora, y sitúan su potencial de retorno en el 34,5 por ciento.

Deutsche Telekom

Una de las principales fortalezas de la teleco alemana es que opera en un sector en el que la demanda es bastante inelástica, ya que "los ciudadanos, a pesar de la crisis, necesitan mantenerse conectados", argumenta Fernández-Figares.

A ello se suma su elevada exposición al mercado estadounidense, donde genera casi el 60 por ciento de sus ingresos a través de T-Mobile, lo que le beneficia dada la fortaleza del dólar.

Otra de sus bazas es que genera mucha caja libre, con un free cash-flow yield 2023e superior al 19 por ciento, "algo a lo que damos mucha importancia en estos momentos y le permite pagar un dividendo atractivo del 4,2 por ciento", reconoce el analista de Link Securities.

Importancia que también da el consenso de mercado, ya que un 93,1 por ciento aconseja comprar el valor, un 6,9 por ciento mantenerlo en cartera y ninguno deshacerse de él.

Establece el precio objetivo de su acción en 24,77 euros, desde su actual precio de 18,26 euros, y le da un potencial de retorno del 35,7 por ciento.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada
Publicidad
Noticias de