Estrategia clave de 5 pasos para preparar la cartera ante la recesión que se avecina

Un rally podría proporcionar cierto alivio al mercado en agosto, pero no durará mucho. Así que esta es la guía completa para adaptar la cartera, con solo 5 pasos, a una posible recesión

Cada vez son más las señales de recesión inminente a nivel global, por lo que conviene preparar la cartera para esta eventualidad.

Una tarea que no es fácil ante el mal comportamiento de casi todos los activos cotizados (solo las materias primas se sitúan en positivo en lo que va de año, en el que ni tan siquiera el oro ha actuado de refugio).

Publicidad

Si bien, esta tarea de reajustar las carteras para “reflejar el nuevo escenario base de recesión”es precisamente lo que ha hecho la gestora de origen escocés Abrdn con su cartera modelo, según un reciente informe.

Estos son los cinco pasos esenciales para reorientar la cartera ante una próxima recesión.

Primer paso: reducir la exposición a la renta variable

El primero de estos ajustes consiste en reducir aún más la exposición a la renta variable (gran perjudicada de este año, con minusvalías que alcanzan el 20 por ciento en algunas latitudes) hasta situarla en ligeramente infraponderada.

Especialmente, Abrdn ha recortado el peso en bolsa americana.

Publicidad
Publicidad

Y no es casualidad que haya centrado este movimiento en la bolsa estadounidense si tenemos en cuenta que el S&P 500 registra en 2022 su tercer peor inicio de año desde que hay registros.

“Aunque el sentimiento se mantiene muy deprimido y aunque podríamos ver un rally de alivio en torno al próximo mes, no creemos que vaya a prolongarse en el tiempo pues se están revisando las expectativas de beneficios a la baja”, dice el informe de Abrdn en este sentido.

Segundo paso: utilizar los rebotes como oportunidades de venta

La gestora cree que los beneficios podrían recortarse entre un diez y un 20 por ciento dependiendo de las zonas geográficas, por lo que “cualquier rebote será utilizado más bien como otra oportunidad de venta”.

Por contra, la gestora cree que la renta variable asiática y, en concreto, la china, lo podría hacer mejor que los mercados desarrollados ante el apoyo decidido del Gobierno chino a la economía del país (algo que la gestora espera que continúe).

Más allá de la renta variable, Abrdn cree que hay que infraponderar la deuda de peor calidad en el ámbito de la renta fija por mucho que este activo haya corregido con fuerza a lo largo del año.

Publicidad

El objetivo es anticiparse al incremento de los impagos que podría producirse debido a la crisis económica.

Cuarto paso: la divergencia del euro-dólar alcanza su límite

En el ámbito de las divisas, la gestora mantiene el dólar como su moneda favorita pero cree que “la divergencia respecto al euro está probablemente alcanzando su límite”, por lo que recogería beneficios de este posicionamiento.

También cree que es hora de deshacer posiciones en dólares australianos, pues la recesión impactará en los precios de las materias primas (con gran peso en la economía australiana).

Pero, ¿por qué ha situado Abrdn la recesión como su escenario central en el momento actual?

Publicidad

Principalmente, por el endurecimiento de la política monetaria, aunque hay otros temas que preocupan a los inversores como la inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania y otras tensiones geopolíticas.

Quinto paso: cuidado con la política monetaria

“La elevada inflación requiere de tipos de interés mucho más altos (…) y la mayor parte de los ciclos de subidas de los tipos de interés en política monetaria terminan en recesión mientras que los aterrizajes suaves son relativamente infrecuentes”, dice el informe.

El problema en este contexto es que, a su juicio, los mercados todavía no han puesto en precio esta recesión, por lo que aún hay espacio para más caídas.

“Las previsiones de beneficios se van a recortar todavía mucho más”, sentencia el documento.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de