El as bajo la manga de las bolsas para esquivar la recesión

Las bolsas cantan a coro un único tema: “Recesión”. Pero se aferran a los datos de empleo que se conocerán este viernes para alejar la amenaza

"Recesión" es el único tema que los inversores de todo el mundo cantan a coro esta semana. Es lo normal si se repasan los datos económicos que se han ido publicando y el desplome del petróleo ante el temor a una fuerte caída de la demanda. 

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Publicidad

Además, la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses ha vuelto a invertirse, una señal que suele anticipar la llegada de la recesión. Por tercera vez este ejercicio, los rendimientos de los bonos a dos años se situaron por encima de los bonos a 10 años. 

Temor a una crisis energética

Y como remate, Putin tiene en su mano abrir una crisis energética de dimensiones incalculables. El próximo 11 de julio, Rusia tiene previsto cerrar el gasoducto Nord Stream 1 para su mantenimiento hasta el día 21 del mismo mes. 

En principio, estos parones son habituales, sobre todo en periodos en los que suele haber menos demanda de energía, y son exigidos por la normativa de seguridad. La revista Inversión lo ha contado esta semana pasada en un amplio reportaje en su número 1.291.

Pero con la guerra de Ucrania por medio, esta interrupción en el suministro cobra un interés especial. Europa teme que Putin aproveche esta parada para cortar definitivamente el suministro de gas.

Publicidad

Sería la principal baza que utilizaría el presidente ruso para negociar con los líderes europeos el final de las sanciones. 

Confianza en el mercado laboral

No obstante, y a pesar de este panorama tan complicado, las bolsas tienen un as guardado bajo la manga para evitar la recesión: la fortaleza del mercado laboral. 

Nunca ha tenido lugar una recesión que no estuviera acompañada de una sangría en las cifras de empleo. Y en los Estados Unidos no hay señales en este sentido. 

Publicidad

Por eso, los datos que se conocerán este viernes cobran una especial relevancia. Las previsiones apuntan a una caída de los puestos de trabajo creados respecto a mayo, pero será moderada.

Y la tasa de desempleo se quedará en el 3,6 por ciento, un nivel muy alejado de lo que se espera en una recesión.

Publicidad

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de