Diciembre trae la última oportunidad para aprovechar unas letras del Tesoro en máximos 

El Estado subastará letras del Tesoro a 6 y 12 meses el 5 de diciembre; y papel a 3 y 9 meses el 12 de diciembre. Además, los jueves 7 y 14 le tocará el turno a los bonos y obligaciones del Estado

El ‘frenazo monetario’ emprendido por los bancos centrales ha parado en seco la escalada de la rentabilidad de las letras del Tesoro. En este escenario, cobran aún más relevancia las subastas de deuda pública previstas para diciembre.  

Y es que puede que sean las últimas que permitan hacerse con letras en máximos de rentabilidad. 

Publicidad

Específicamente, el Tesoro subastará títulos de renta fija a 6 meses y un año el próximo martes cinco de diciembre

Las letras a 3 y 9 meses serán subastadas el 12 de diciembre 

Una semana después, le tocará el turno al papel a 3 y 9 meses, que será emitido el martes 12 de diciembre. 

Por su parte, la deuda soberana de más largo plazo (los bonos y obligaciones del Estado) serán subastados los jueves 7 y 14 de diciembre. 

La rentabilidad de las letras, en retroceso 

Las anteriores emisiones de deuda soberana española ya reflejaron una pequeña caída de las rentabilidades en las emisiones celebradas a lo largo del mes de noviembre, justo después de que el BCE decidiese hacer un alto en la escalada de los tipos de interés oficiales. 

Así, el interés de las letras a 12 meses cayó desde el 3,862 por ciento al 3,606 por ciento en la subasta celebrada el 7 de noviembre; mientras que el retorno de las letras a seis meses se redujo desde el 3,823 por ciento al 3,709 por ciento. 

Por su parte, la emisión del 14 de diciembre reflejó asimismo un goteo a la baja de las rentabilidades

Publicidad
Publicidad

Específicamente, los intereses de la deuda a 3 meses bajaron ligeramente desde el 3,556 al 3,552 por ciento; mientras que el retorno de las letras a 9 meses se contrajo desde el 3,802 al 3,686 por ciento. 

El retorno de los bonos, a la baja 

Algo parecido sucedió con las subastas de deuda soberana de mayor plazo: los bonos y las obligaciones del Estado. 

En la primera cita, celebrada pocos días después de la última reunión del BCE, el 2 de noviembre pasado, el Tesoro colocó bonos y obligaciones con una caída de la rentabilidad de los títulos de medio plazo y una subida de los intereses del papel de mayor duración

Publicidad

La tendencia fue aún más clara en la cita del 16 de noviembre, cuando se registró una nueva caída de las rentabilidades. 

Específicamente, el retorno de las obligaciones a 10 años cayó del nivel psicológico del 4 por ciento.   

La inflación da soporte al frenazo de los bancos centrales 

Ahora, está por ver qué sucede en las próximas citas de diciembre, pero la fuerte caída de la inflación registrada esta semana en la zona del euro reduce las posibilidades de que el BCE retome las subidas de los tipos de interés oficiales. 

"La inflación en la eurozona no sólo retrocedió más de lo esperado, sino que también observamos una disminución en el nivel general de precios. Por tanto, el Banco Central Europeo probablemente ha recibido esta noticia como un regalo de Navidad antes de su última decisión de tasas de interés del año", apunta Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch. 

Publicidad

Dada la fuerte correlación que existe entre los tipos oficiales y la rentabilidad de la deuda soberana, se podría concluir que también estamos ante el techo de la rentabilidad de las letras del Tesoro (o que, incluso, ha quedado atrás). 

Sofía Antón, directora de Aurigabonos, es partidaria de lo primero en lo referente a la próxima subasta de letras a 12 meses: "Nuestra previsión es que, en la última subasta del año, la rentabilidad se sitúe en el entorno del 3,55 por ciento, un nivel similar al registrado en la subasta de noviembre, que mantiene a estos activos como la mejor opción del mercado para los inversores particulares que quieran poner a funcionar sus ahorros".   

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de