La rentabilidad de las obligaciones a 10 años cae del 4% 

La última subasta de bonos y obligaciones del Estado arroja una nueva caída de los rendimientos, lo que da soporte a la teoría de que podrían haber tocado techo

Prosigue la caída de las rentabilidades en cada nueva subasta del Tesoro que se celebra desde que el Banco Central Europeo frenó las subidas de los tipos de interés, en su reunión de octubre.  

Este jueves se ha visto una nueva muestra de ello, en una subasta en la que se han colocado 4.348 millones de euros en bonos del Estado a tres años, obligaciones del Estado a 10 años y obligaciones del Estado a 20 años, según informa el organismo

Publicidad

De hecho, se ha roto una barrera simbólica, al caer la rentabilidad de las obligaciones a diez años por debajo del nivel de referencia del 4 por ciento

Esta nueva caída de las rentabilidades de la deuda soberana española en el mercado primario da soporte a la teoría de que estas podrían haber tocado techo, al mismo tiempo que los tipos de interés del BCE. 

El Tesoro coloca 1.577 millones a 10 años 

Específicamente, el Tesoro ha colocado 1.577 millones de euros en bonos a 10 años, con un cupón del 3,55 por ciento y vencimiento el 31 de octubre de 2033. 

En este caso, la rentabilidad ha caído hasta el 3,610 por ciento, por debajo de los intereses del 4,067 por ciento que arrojó la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 19 de octubre pasado.  

Se da la circunstancia de que esta colocación es una reapertura de valores emitidos anteriormente, con 23.042 millones de euros en circulación, que cotizan en niveles similares (del 3,626 por ciento) en el mercado secundario.  

El Estado vende 1.924M€ a 20 años 

En el caso de los bonos a veinte años, el Tesoro ha colocado 1.924 millones de euros de títulos a dos décadas con un cupón del 3,45 por ciento y vencimiento en 2043. 

Publicidad
Publicidad

En este caso, el rendimiento promedio se ha situado en el 4,132 por ciento, frente al 4,479 por ciento de rentabilidad media que arrojó la anterior colocación del mismo plazo, celebrada el 5 de octubre pasado. 

Finalmente, también se ha producido una caída de las rentabilidades en la colocación de bonos a 3 años. 

Específicamente, el Tesoro ha vendido 847 millones de euros en bonos a 3 años con una rentabilidad del 3,245 por ciento, frente a los intereses del 3,527 por ciento de la anterior emisión del mismo tipo, celebrada el 21 de septiembre pasado.  

Publicidad

Esta colocación también es una reapertura de títulos emitidos con anterioridad, de los que quedan 22.572 millones en circulación, que cotizan a una rentabilidad del 3,271 por ciento en el mercado secundario. 

Demanda saludable 

Pese a la caída de las rentabilidades, la demanda de bonos y obligaciones del Estado sigue siendo saludable, como demuestra el ratio de cobertura de 1,34 veces en la colocación de deuda a 20 años, de 2,15 veces a diez años y de 4,83 veces a 3 años.

De este modo, se ha podido cubrir el objetivo de la subasta, que el Tesoro había fijado entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de