Descubre las oportunidades de la última subasta del año de letras a 12 meses

El Tesoro subastará letras a 12 meses el próximo 5 de diciembre, en la última emisión de este tipo para lo que queda de 2023. Últimos días para realizar peticiones

La última subasta de letras a 6 y 12 meses de 2023 se celebrará el próximo martes cinco de diciembre, por lo que cada vez queda menos para que finalice el plazo destinado a realizar peticiones de compra para esta emisión. 

En concreto, el último día que tienen los inversiones para presentar peticiones de compra en el Banco de España es un día antes de la subasta, el lunes 4 de diciembre. Es decir, queda menos de una semana. 

Publicidad

Aún más reducido es el plazo para realizar peticiones online en el regulador, pues en ese caso la fecha límite es el martes 29 de noviembre. 

Compra de letras a través de intermediarios 

En el supuesto de realizar peticiones a través de un intermediario, el plazo es variable. De hecho, en casos como el de Aurigabonos se puede apurar aún más la fecha límite, pues permite realizar peticiones hasta el mismo día cinco de diciembre a las 9 de la mañana

En cuanto al importe de las órdenes, las letras del Tesoro se compran en el mercado primario desde mínimos de 1.000 euros y siempre en múltiplos de mil, tanto en el Banco de España como a través de intermediarios. 

En cuanto al interés que es esperable de la subasta, la anterior emisión de letras a un año se zanjó con una rentabilidad del 3,655 por ciento, por lo que es posible que el retorno se sitúe en la misma línea. 

Aunque lo cierto es que la rentabilidad ha ido reduciéndose en las subastas realizadas más recientemente, desde que el Banco Central Europeo frenó las subidas de los tipos de interés oficiales

Sobre esto, Sofía Antón, directora de Aurigabonos, ha dicho lo siguiente: “Nuestra previsión es que en la última subasta del año la rentabilidad se sitúe en el entorno del 3,55 por ciento, un nivel similar al registrado en la subasta de noviembre, que mantiene a estos activos como la mejor opción del mercado para los inversores particulares que quieran poner a funcionar sus ahorros”. 

Publicidad
Publicidad

Una subasta más 

Más allá de esta última subasta de letras a 6 y 12 meses, todavía se celebrará otra emisión de deuda de corto plazo del Estado en lo que queda de 2023. 

Será el 12 de diciembre y, en ese caso, se tratará de letras a 3 y 9 meses. Para esta subasta, el plazo para realizar peticiones de compra finaliza también un día antes, el 11 de diciembre, si se accede a través del Banco de España. 

Por su parte, si las peticiones se realizan por la vía online, el último día para efectuarlas es el 5 de diciembre. 

Publicidad

Fuerte interés de los minoristas por las letras 

El interés de los particulares por las letras del Tesoro ha sido una de las grandes características del año 2023 en los mercados. 

Según los últimos datos del Banco de España, relativos al mes de septiembre, el saldo de letras del Tesoro en manos de particulares volvió a incrementarse en 1.004 millones hasta los 21.352 millones de euros.  

De este modo, la inversión de particulares en letras del Tesoro ha crecido en seis meses en más de 10.000 millones mientras que, desde que comenzó el año, se ha multiplicado por seis.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de