La rentabilidad de las letras a 6 y 12 meses cae ante el giro de los bancos centrales 

El rendimiento de las letras a 12 meses baja al 3,606% y el del papel a 6 meses cae al 3,709%, después de que tanto el BCE como la Fed decidieran frenar la escalada de los tipos de interés

Jarro de agua fría para los inversores en letras del Tesoro. La última subasta de deuda soberana de corto plazo, celebrada este martes, se ha cerrado con un recorte de la rentabilidad tanto en el papel a un año como en el de 6 meses

En concreto, el Tesoro ha emitido 3.269 millones de euros en letras a 12 meses, con un rendimiento del 3,606 por ciento

Publicidad

Esta rentabilidad supone una caída frente a los intereses medios del 3,862 por ciento que se registraron en la anterior colocación del mismo tipo, celebrada el 3 de octubre pasado. También es la menor rentabilidad para este plazo desde el pasado mes de junio.

Si bien, la demanda sigue siendo saludable, al superar en 1,99 veces la oferta (frente a las 1,79 veces de la anterior emisión). 

"La falta de alternativas para el inversor conservador provoca que siga habiendo mucho apetito por este tipo de emisiones. Una tendencia que, estimamos, se mantendrá a medio plazo", explica al respecto Ignacio Zarza, responsable de ventas institucionales en Auriga Global Investors. 

En el caso de las letras a seis meses, el Tesoro ha colocado 1.002 millones con un rendimiento del 3,709 por ciento, que supone una caída frente al retorno del 3,823 por ciento a que se cerró  la anterior subasta del mismo plazo. 

En este caso, la demanda también se mantuvo fuerte, al superar en 2,73 veces la oferta (frente a las 2,72 veces de la anterior emisión). 

¿Por qué cae la rentabilidad de las letras del Tesoro? 

Esta caída de la rentabilidad en las letras a 6 y 12 meses se produce después de que tanto el Banco Central Europeo como la Reserva Federal decidieran frenar la escalada de los tipos de interés oficiales, el mes pasado, por considerar que ya están en un nivel lo suficientemente restrictivo como para embridar la inflación. 

Publicidad
Publicidad

Asimismo, algunos datos macro han apuntalado la impresión de enfriamiento económico después de las reuniones de estos bancos centrales, incrementando la impresión del mercado de que los tipos de interés oficiales podrían haber tocado techo. 

Especialmente relevante ha sido el dato de desempleo de los Estados Unidos, publicado el pasado viernes, que mostró cierta debilidad del mercado laboral estadounidense. 

En este contexto, algunos expertos ya anticipaban que la subasta de letras de este martes (la primera tras las reuniones del BCE y la Fed) podría cerrarse con una caída de la rentabilidad, dada la influencia que los tipos oficiales del dinero tienen sobre el rendimiento de la deuda soberana. 

Publicidad

De hecho, la primera subasta de bonos y obligaciones del Estado (un tipo de deuda soberana de mayor plazo que las letras del Tesoro) celebrada después del encuentro del BCE ya arrojó una caída de la rentabilidad en las referencias de medio plazo (6 y 8 años).

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de