Société Générale prevé un 2026 estable para la deuda, sin riesgo con los bonos de IA    

La firma Société Générale destaca el exceso de liquidez, la fuerte demanda inversora y el atractivo de los bonos híbridos en un entorno de tipos estables

Tras un año de alta demanda para el mercado de renta fija ante la alta liquidez de los inversores y estabilidad en la puesta en marcha de operaciones, la firma bancaria Société Générale prevé que el 2026 continue en esta línea positiva para este mercado. 

En un encuentro con los medios de comunicación, los expertos de Société Générale auguran que, tras un año estable para la deuda, la demanda de los inversores continuará fuerte, tanto en bonos soberanos, corporativos y financieros. E incluso, estiman que ni la inteligencia artificial tendrá un efecto contraproducente para el sector.  

Los bonos españoles tuvieron un año de solidez, a pesar de la caída del 4% de las emisiones de deuda en España durante el 2025, pero que logró cerrar con 89.000 millones de euros en volúmenes de emisión.  

Aun así, el apetito por el riesgo de nuestro país continúa latente, según estima Fernando García, director de Mercado de Capitales de la entidad financiera.   

“Este es un mercado tremendamente positivo, por exceso de liquidez, entorno de tipos muy favorables, el equilibrio de riesgo era cero. Los inversores tienen un nivel de rentabilidad interesante, incluso en los niveles tan estrechos de diferencial, razonablemente positivo", señala García. 

Un buen año para la deuda corporativa 

"Cada vez se confirma con mayor fuerza el apetito por el riesgo español. Estamos viendo que la respuesta inversores está siendo muy fuerte y eso demuestra que no hay preocupación por la salud de los emisores en España", según ha señalado el director de la entidad.  

Aunque los pesos pesados de la emisión de deuda, como es el caso de los bonos soberanos públicos vieron un descenso del 1% hasta los 42.700 millones de euros en 2025, las entidades financieras privadas tuvieron el peor descenso, con una caída del 27%, ante la nueva etapa de la banca de saneamiento. 

En cambio, las empresas no financieras elevaron hasta un 35% su deuda, por 22.700 millones en 2025, gracias a un crecimiento el sector corporativo por la refinanciación de las operaciones de la Covid-19, tras cinco años de este proceso.  

Este aumento de las operaciones del sector corporativo llega gracias a firmas como Cirsa, uno de los últimos debuts de la bolsa español, Urbaser y Celsa, según contaba el director de Mercado de Capitales de Société Générale. 

Para García, la clave de cara al próximo curso está en que existe “una demanda fuerte, 10 veces mayor frente a la oferta de papel, con una respuesta inversora a las operaciones que está siendo muy fuerte, no hay reparo o preocupación de nuestros emisores en España”.  

Société Générale: no ve riesgo en la IA 

“El 2025 para los bancos fue un año bastante cómodo, un año de reducción de volúmenes, bien marcada porque los bancos están en modo refinanciación, no tienen que aumentar sus colchones de capital ni sus requisitos MREL”, señala el responsable de Mercado de Capitales para Instituciones Financieras de Société Générale, Carlos Cortezo. 

A pesar de esta estabilidad, los mercados se están planteando un riesgo con la nueva carrera de las tecnológicas por la inteligencia artificial, en que firmas como Oracle están empezando a emitir deuda para financiar sus proyectos en este ámbito.  

No obstante, Cortezo le ha quitado relevancia a la posibilidad de que esto afecte a todo el mercado de manera considerable en caso de quiebra o incumplimientod de pago, ante el exceso de liquidez que existe en el bolsillo de los inversores en la actualidad.  

El mercado lo va a resolver cuando se produzca con bastante comodidad, otra cosa es que ya empecemos a ver cientos de miles. Pero, en principio también las inversiones van a ir de manera gradual, algo que el mercado está perfectamente capacitado para para absorber las propuestas que se le que se le puedan presentar”, insistía el responsable de Société Générale. 

El producto estrella: híbridos 

En un mercado de rentabilidades interesantes, según detalla García, con niveles de diferencial estrechos, existe un producto estrella dentro del mercado, como es el caso de los híbridos, productos a medio camino entre deuda y capital.  

Para Corteza, el lanzamiento del último bono de Telefónica por 12.200 millones de euros es ejemplo de la fortaleza de este tipo de bonos corporativos.  

En un mercado con excesivo capital para gastar, tras años de ahorro, unos tipos de interés estabilizados y los spreads (diferenciales) en mínimos, crea un producto atractivo para los inversores. Además, augura el experto de la entidad que, a nivel de coste de financiación, va a ser un año estable para los inversores.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp