Nueva oportunidad para comprar letras del Tesoro al 3,3% 

El Tesoro celebra este martes una subasta de letras a 3 y 9 meses en la que se esperan rentabilidades superiores al 3,3%

Los inversores interesados en las letras del Tesoro tienen una nueva oportunidad para hacerse con títulos de este tipo el martes 9 de julio, cuando el Estado celebrará una subasta de letras a 3 y 9 meses, según la web de la propia institución

Aunque todavía no ha hecho público el objetivo de la subasta, habitualmente el volumen de este tipo de emisiones suele situarse entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros.  

Publicidad

Asimismo, no se sabe la rentabilidad media que registrarán las letras a 3 y 9 meses, pero la experta Sofía Antón, directora de Aurigabonos, anticipa rentabilidades superiores al 3,3 por ciento, como las que se están negociando actualmente en el mercado secundario. 

Resultados mixtos en la última subasta de letras a 3 y 9 meses

Esta rentabilidad está en línea con la vista en la última subasta de los mismos plazos, celebrada el 11 de junio pasado. 

Entonces, se produjo una subida de la rentabilidad a 9 meses y una caída del retorno a 3 meses, en un entorno de elevada demanda. 

Específicamente, las letras a 9 meses se colocaron con una rentabilidad promedio del 3,488 por ciento, mientras que los intereses de las letras a tres meses bajaron del 3,584 al 3,374 por ciento

Esta resiliencia de la rentabilidad de las letras del Tesoro, contrariamente a lo que se anticipaba a comienzos de año, tiene que ver con las dudas que pesan sobre la evolución de la política monetaria del BCE. 

Estabilidad en la rentabilidad de las letras

Así lo explica Manuel Pinto, director de análisis de XTB: “Nuestra gran duda es predecir el número de recortes de tipos que tendrán lugar antes de final de año. El mes pasado, el BCE proyectó datos de inflación y crecimiento al alza, un escenario propicio para continuar con los tipos en los niveles actuales. El único argumento en estos momentos a favor de un nuevo recorte es que la inflación mantiene una tendencia de desaceleración, pero todavía está lejos del objetivo del 2 por ciento".

Publicidad
Publicidad

En consecuencia, Pinto cree que hasta septiembre no habrá movimientos importantes en la rentabilidad ofrecida por las letras del Tesoro, muy correlacionadas con las decisiones de los bancos centrales (a diferencia de los bonos y obligaciones del Estado, que tienen mayor dependencia de la evolución económica, las políticas fiscales, las expectativas de inflación o la inestabilidad política). 

Así, Pinto opina que la rentabilidad de los títulos a corto plazo se mantendrá en niveles actuales durante gran parte de lo que queda del año, mientras que a mayor plazo podrían incluso ir al alza en un entorno marcado por una situación política complicada en la zona euro, con varios partidos políticos euroescépticos al alza, lo que puede ofrecer picos de volatilidad en la deuda.  

En portada

Noticias de