Cellnex añade rentabilidad a sus bonos sin endosar más riesgo

La deuda de Cellnex presenta una oportunidad de inversión atractiva que las agencias de calificación no consideran arriesgada

El proceso de expansión de Cellnex es uno de los factores que más valora el mercado para concederle un alto potencial de crecimiento en bolsa, pero también es uno de los que más pesa en su calificación de deuda.

Los programas de deuda de la compañía, sin embargo, pasan por un momento que brinda a los inversores la oportunidad de conseguir mayor rentabilidad, sin comprometer su apuesta con el añadido de un mayor riesgo.

Publicidad

La empresa de telecomunicaciones española cuenta con cerca de 13.500 millones de euros emitidos en bonos de renta fija que, amparados en una coyuntura económica favorable a las inversiones de flujo de rendimientos estable, mejoraron su rentabilidad desde inicios de 2022.

Lo hicieron, además, manteniendo un rating de calificación crediticia que los seguía considerando una inversión de grado estable.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

1,133,05 %
38,16

Publicidad

Las desinversiones de Cellnex ayudan a sustentar su rating

En la última actualización emitida por Fitch del rating crediticio de Cellnex, la agencia ratificaba tanto su valor 'BBB-', que se sitúa justo en la frontera de las inversiones no especulativas, como su perspectiva de futuro estable.

Esta confirmación de una perspectiva estable para Cellnex se asentaba sobre la base de que, a ojos de Fitch, "aunque el apalancamiento de la compañía habría sido elevado a finales de 2021, su capacidad de reducción de deuda sigue siendo fuerte".

Publicidad

En este mismo análisis, la agencia de calificación crediticia destacaba que la imposición de medidas correctoras o remedies tras las adquisiciones llevadas a cabo por Cellnex en 2021, podrían dar lugar a un apalancamiento inferior al previsto, que supondría una nota positiva para la empresa española.

Un ejemplo de esta premisa se vio durante la jornada del lunes, en la que la cotizada del IBEX 35 anunció la venta de 3.200 emplazamientos en Francia a Phoenix Tower International.

Esta venta se llevó a cabo para cumplir con las condiciones de cierre establecidas por las autoridades francesas tras la compra de Hivory, llevada a cabo en 2021.

Publicidad

Los bonos de Cellnex

A pesar de confiar en la capacidad de desinversión de Cellnex, el informe de Fitch apuntaba que "Cellnex ha sido el agente líder en el desarrollo de los mercados de torres independientes de Europa desde 2012", avisando, por tanto, de que la compañía "cuenta con margen para aumentar su cuota de mercado con nuevas adquisiciones".

La agencia también señalaba, sin embargo, que "Cellnex ha ejecutado su estrategia de fusiones y adquisiciones manteniéndose dentro de los umbrales de apalancamiento, gracias a su uso de importantes inyecciones de capital".

Una parte significativa de estas inyecciones de capital llegó a través de la emisión de bonos de deuda con distintas fechas de vencimiento y cupón de bonificación, pero que compartían un denominador común en los últimos meses.

Ante la búsqueda de rentabilidad segura por parte de los inversores y la anunciada subida de tipos de los bancos centrales, sus precios bajaron considerablemente, elevando así la rentabilidad de unos instrumentos que las agencias de calificación contemplan con cierta tranquilidad.

Es el caso del bono XS1551726810 denominado en euros, con fecha de vencimiento de abril de 2025 y un interés del 2,875 por ciento. Su precio bajó de los 106 euros a los 103 euros en estos primeros meses de 2022, devolviendo su interés a sus márgenes originales en estos primeros meses del año.

Publicidad

Los bonos USE2943JAA72 denominados en dólares, que ofrecen un cupón semianual del 3,875 por ciento y vencen en 2041, mientras tanto, redujeron su precio cerca de un 11 por ciento hasta los 80,17 dólares, incrementando su rendimiento hasta el entorno del 4,8 por ciento.

Un bono emitido en 2021 con un cupón del 2 por ciento, el XS2300293003 con vencimiento en febrero de 2033, siguió una trayectoria paralela. Desde inicios de 2022 hasta ahora, recortó su precio desde los 94 hasta los 84 euros, elevando su rendimiento hasta el 2,38 por ciento.

El buen posicionamiento de las telecomunicaciones

Parte de la búsqueda de los bonos de Cellnex puede entenderse gracias al análisis de mercado realizado por Patrick Vogel, responsable de crédito europeo de Schroders.

Vogel explicaba que en el momento de redactar su informe "la diferencia entre la rentabilidad bruta de los dividendos del Euro Stoxx 600 y la rentabilidad de la deuda grado de inversión en euros (en la que se encuentra Cellnex) es la más reducida en casi una década, situándose en torno al 1 por ciento".

Publicidad

En este contexto, el responsable de crédito europeo de Schroders indicaba que "la deuda puede actuar como elemento de diversificación en caso de que el crecimiento se debilite más de lo previsto".

Añadía que, en su opinión, "los sectores con algunas características defensivas incorporadas, como la protección contra la inflación y la fortaleza de sus activos, están bien posicionados".

Uno de estos sectores es el de las infraestructuras, aclaraba Vogel, donde "operadores de activos como las autopistas de peaje y las torres de telecomunicaciones tienen, en muchos casos, ingresos vinculados a la inflación de los precios al consumo".

Cellnex es una de las compañías que cumple con estas premisas, y la bajada de precios de sus bonos brinda una ventana de entrada para diversificar las carteras de los inversores.

En portada
Publicidad
Noticias de