Cellnex: máximo potencial y mínima tracción en bolsa

Cellnex es el valor con más potencial alcista por fundamentales, pero también el que más preocupa por su incapacidad para reaccionar al alza

Cellnex es el valor con más potencial de la bolsa española y también uno de los más recomendados por los analistas. Pero estas expectativas siguen sin reflejarse en la acción, que cotiza atascada por encima de los 42 euros.

La subida del 60 por ciento que descuenta la compañía según el consenso de analistas de finanzas.com refleja hasta qué punto las casas de inversión siguen confiando en el valor.

Publicidad

En algunos casos, las valoraciones son estratosféricas. Por ejemplo, los 106 euros que calcula como precio objetivo Robert Crimes, analista de Insight Investments, suponen un potencial de subida del 152 por ciento. Y eso que este experto, conocido en el mercado como ‘la bestia negra’ de ACS, no suele andarse por las ramas cuando hay que sacar la tijera.

El problema de Cellnex no son los fundamentales de su negocio sino la antipatía del mercado con los valores de crecimiento en un entorno de tipos de interés al alza.

Cellnex, con el mayor atractivo en años

“Un entorno de mayores subidas de tipos de interés no beneficia a una empresa cuya estrategia principal es el crecimiento inorgánico llevada a cabo a través de ampliaciones de capital o de aumento de la deuda”, dijo Sergio Ávila, analista de IG.

Desde los máximos en bolsa de agosto, Cellnex ha caído en el mercado un 30 por ciento más que sus comparables en Europa y los Estados Unidos, “lo que deja la valoración respecto a sus pares en el punto más atractivo en años”, añadieron los analistas de Berenberg.

Publicidad
Publicidad

Este es el gran atractivo que promete el gestor de infraestructuras, una relación riesgo/recompensa atractiva en el arranque de un año que promete ser movido en el frente de operaciones corporativas.

Lo cierto es que tan solo el 30 por ciento de las torres de telecomunicaciones europeas está en manos de grupos independientes, un porcentaje que en el mercado se ve como una oportunidad.

“Esperamos que Cellnex siga generando valor por operaciones acumulativas de fusiones y adquisiciones”, apuntaron los analistas de Caixabank.

CELLNEX (CLNX)CELLNEX (CLNX)

0,390,92 %
42,71

Descuento frente a comparables

Según los cálculos de Berenberg, Cellnex cotiza con un descuento frente a sus comparables estadounidenses del 20 por ciento de acuerdo con la ratio EV/ebitda.

Aún más sorprendente es la brecha de valoración frente a los operadores, que se ha reducido significativamente. Ahora, el grupo cotiza en línea con Vantage Towers y con tan solo una prima del 10 por ciento respecto a Inwit.

Publicidad

El hecho de que Cellnex se haya puesto atractiva por valoraciones no basta para justificar la apuesta cerrada del mercado.

“Creemos que las acciones pueden tener un rendimiento superior a medida que Cellnex despliegue una potencia de fuego de 9.000 millones de euros para fusiones y adquisiciones durante el próximo año”, añadieron en Berenberg.

Estos expertos consideran que la compañía es “una de las mejores opciones” entre las empresas que cubren, como así demuestra su precio objetivo de 79 euros con nota de comprar, que implica un retorno al alza potencial del 88 por ciento.

Es cierto que la próxima gran compra de Cellnex podrían ser las torres de Deutsche Telekom; y si este es el caso, el mercado ya especula con una nueva ampliación de capital. Pero no es la única alternativa.

Publicidad

Así lo reconocen las fuentes consultadas, pero también ven otras opciones interesantes de Alemania. Por ejemplo, en mercados donde la empresa ya está presente (Suecia, Austria, Dinamarca) o a los que aún no ha llegado, como Bélgica.

La proximidad de un suelo en Cellnex

Todo el optimismo que destilan los analistas fundamentales se convierte en precaución para los expertos técnicos. El gráfico de la compañía invita a moverse con pies de plomo.

“El valor se encuentra en tendencia bajista de corto plazo, con el primer soporte se encuentra en los 39,25 euros”, explicó Ávila.

Antes, ya se dejó atrás un soporte en los 42,5 euros, zona que está tratando de recuperar y a la que sería importante regresar.

“Habría que ver dónde reacciona, porque es cierto que tiene margen de recuperar este soporte, ya que no ha consolidado la pérdida”, añadió Luis García Langa, asesor de Sidiclear Sicav.

Publicidad

Por abajo, el soporte a conservar son los 39,5 euros. “Su pérdida aumentaría las probabilidades de una mayor presión hacia el entorno de los 31,10 euros, (mínimos de marzo de 20202, dijo Sergio Ávila.

Lo más positivo es que Cellnex podría estar incubando un suelo si aguanta en estos niveles. Para Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, hay niveles de sobreventa técnica elevados, propios de la cercanía de zonas de suelo temporal de cierta relevancia.

El hecho de que los analistas sigan subiendo los precios objetivos a pesar de las caídas en bolsa refuerza el argumento de "compra parcial", recalcó este experto.

En portada
Publicidad
Noticias de