Esta líder financiera sabe cómo invertir sin miedo al mercado bajista

La volatilidad del mercado bajista provoca que los inversores tomen decisiones que, en ocasiones, no corresponden con los niveles de riesgo que están dispuestos a tolerar. Duración: 21 minutos

La incertidumbre a la que llevan sometidos los inversores durante este año de alta volatilidad provoca que, muchos traten de sobrevivir al mercado bajista tomando decisiones que, en ocasiones, pueden ser impetuosas y contraproducentes.

Por esa razón, es importante tener en cuenta el consejo dejado por Ana Fernández Sánchez de la Morena, socia directora de AFS Finance Advisors y una de las 50 líderes financieras de la Revista Inversión, en su paso por los podcasts de finanzas.com. >>

Publicidad
(VIDEO: FINANZAS.COM).
  • 00:00 Introducción
  • 02:30 Los instintos y la inversión
  • 09:00 El mercado bajista y el miedo
  • 14:12 Criptomonedas e instintos
  • 17:00 Ahorradores y miedo
  • 19:15 ¿Preparados para perder?

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

>> "Es importante conocerse a uno mismo, y saber el perfil de riesgo que se tiene", apuntó Fernández Sánchez de la Morena.

¿Y por qué? Porque en este contexto de inestabilidad geopolítica e hiperinflación, los sesgos cognitivos de cada inversor pueden llevarles a sacar "conclusiones ilógicas, y que no están analizadas".

Publicidad
Publicidad

Sesgos cognitivos como el del miedo a la pérdida, que puede hacer que las caídas afecten "dos veces y media más que las ganancias", o el de confirmación, que da "una falsa sensación de seguridad" a inversores dispuestos a confirmar sus propias creencias, basándose exclusivamente en informes que reafirmen sus convicciones.

Un punto de partida desde el que no es recomendable tomar decisiones, y que se podrá corregir si se invierte, o se ahorra, analizando fríamente todos los escenarios posibles para el devenir de los acontecimientos.

La volatilidad del mercado dispara los instintos primarios

"Los sesgos cognitivos no son más que atajos mentales que tiene nuestro cerebro para ayudarnos a tomar decisiones de forma rápida, y a nuestro juicio, eficaz", explicó Fernández Sánchez de la Morena en su paso por el podcast de finanzas.com.

"La clave de esto es el autoconocimiento, y poder tener un espejo delante que te haga ver que tomas decisiones sesgadas", añadió.

Un ejemplo que servía para ilustrar estas fuertes reacciones del mercado, y las de cada inversor ante las mismas, era el de las subidas de tipos de intereses que anunciará la Reserva Federal el miércoles, 21 de septiembre.

Publicidad

A ojos de la asesora, si el mercado está descontando que la Fed subirá los tipos en 100 puntos básicos, y este pronóstico se cumple, el daño a la economía puede ser menor. En parte, porque el optimismo también pasa porque las cosas vayan "menos mal".

Si el mercado, en cambio, descontara 75 puntos básicos, y el banco central norteamericano optara por superar ese techo, las reacciones del mercado podrían ser muy abruptas.

Y en este contexto, es dónde cada inversor debería analizar las decisiones que tomar, y el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir. Unos factores, incidía Fernández Sánchez de la Morena, "que estarán vinculadas a nuestra persona y a nuestra psicología".

Los perfiles de riesgo pueden generar rentabilidad en momentos difíciles

"Cuando tú estás en tu perfil de riesgo, vas a saber qué riesgo toleras y qué volatilidad toleras. Entonces, si una situación bajista te hace sentir miedo, es que tu perfil de riesgo era demasiado elevado para lo que eres capaz de poder soportar", matizó la experta.

Esta capacidad para saber el nivel de caída que se puede soportar, además, puede abrir las puertas a nuevas oportunidades, puesto que evitará que los inversores salgan de ciertas posiciones y malvendan títulos antes de que estos reboten, por ejemplo.

Publicidad

"En un entorno bajista, va a haber muy buenas oportunidades. Entonces, ¿qué hay que hacer? Plegar las velas al nivel de riesgo inferior [...] con el fin de tener liquidez", afirmó la experta de AFS Finance Advisors.

De esta manera, "cuando las cosas estén realmente mal", los inversores no tendrán sustos, sino que podrán afrontar los recortes del mercado, sabiendo que este puede seguir cayendo, pero también que "el riesgo de caída, potencialmente, es menor que el de recuperación".

A la hora de analizar los instintos básicos, no obstante, Fernández Sánchez de la Morena también recordó que es tan importante racionalizar este miedo a la pérdida, como el exceso de confianza ante las subidas.

Invertir en sectores conocidos

Un último de apunte de la experta de AFS Finance Advisors para ayudar a tomar decisiones racionales en la inversión pasaba porque los inversores dirijan sus ahorros a sectores que conozcan y en los que se sientan cómodos.

"Evidentemente no es lo mismo invertir en Netflix, que en Google, Telefónica, o Banco Santander. Las empresas son muy distintas y cuándo uno invierte tiene que saber la volatilidad que espera", detalló Fernández Sánchez de la Morena.

Publicidad

"Si tú tienes una cartera con una serie de valores estables, la volatilidad no te hace sentir miedo. Entonces, no malvendes", añadió.

Es decir, que a ojos de la asesora, para tomar decisiones bien meditadas, será mejor invertir en activos que conecten con las creencias y valores de cada persona y, sobre todo, recordar que, en un año de graves pérdidas bursátiles, el foco debe pasar por minimizar las pérdidas.

En portada
Publicidad
Noticias de