Inditex prueba su solvencia con la inflación: ¿hará lo mismo en recesión?

Inditex deslumbra con unos resultados por encima de lo previsto. Pero existen dudas de si superará las expectativas en un escenario de recesión

Inditex ha deslumbrado al mercado con la publicación de unos resultados del segundo trimestre que demuestran su capacidad de brillar incluso en entornos tan complicados como el actual, marcado por la inflación, la guerra y la ralentización económica. 

Si bien, lo que ahora se preguntan los profesionales es si la compañía fundada por Amancio Ortega conseguirá seguir arrojando unos resultados tan positivos en un entorno de recesión, como el que se avecina. 

Publicidad

“Las dudas ahora se centran en el desempeño de las ventas en un entorno económico global recesivo. El descenso del consumo en un entorno inflacionario aventura unos meses muy complicados para el sector retail y será la prueba decisiva para Inditex”, explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro. 

Inditex supera las expectativas pero muestra "riesgos al alza"

Elena Fernández-Trapiella, analista de Bankinter, está de acuerdo y explica que las cuentas que ha presentado Inditex ya muestran unos “riesgos al alza”, por mucho que hayan batido las expectativas del consenso de analistas. 

Una de las señales de alarma que cita esta especialista es “la pauta de desaceleración clara” que se aprecia ya en las ventas. 

En concreto, estas crecieron un 36,4 por ciento en el primer trimestre del año; redujeron su incremento al 17 por ciento en las cinco primeras semanas del segundo trimestre; lo acortaron aún más hasta situarlo en el 15,9 por ciento durante el conjunto del segundo trimestre; y se limitaron al 11 por ciento en las 5 primeras semanas del tercer trimestre. 

Publicidad
Publicidad

Cae el margen bruto de Inditex

Otro síntoma de debilidad es la caída del margen bruto durante el segundo trimestre. Específicamente, se contrajo 40 puntos básicos hasta el 56 por ciento “reflejando una mayor dificultad de trasladar los aumentos de costes a los precios”, según Fernández-Trapiella. 

“Creemos que cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazamiento de ésta hacia marcas/productos más baratos. Asimismo, los inventarios aumentan de manera significativa, lo que dificultará las subidas de precios", añade esta experta, en un informe sobre la compañía. 

Por todo, la conclusión de Fernández-Trapiella es la siguiente: "Los resultados baten las expectativas pero, pasada la temporada veraniega y la recuperación del turismo y las actividades sociales tras la pandemia, las perspectivas para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitivo de los consumidores para productos no esenciales". 

Miedo a una ralentización de la demanda

Los expertos de Credit Suisse comparten las dudas de Fernández-Trapiella y de Molina: “Inditex sigue beneficiándose de unas condiciones de mercado favorables (con un incremento de los viajes, los eventos, etc.) y una ejecución fuerte".

"Sin embargo, creemos que estos vientos favorables se desvanecerán en los próximos 12 meses a medida que la demanda se suavice, se incrementen los costes en dólares y que los gastos impacten en los márgenes”.  

Publicidad

Por ello, estos especialistas tildan de “demasiado optimistas” las previsiones del consenso de los analistas para la compañía, que prevén un aumento de los márgenes EBIT de 40 puntos básicos el próximo año.

Asimismo, su previsión de beneficio por acción para los ejercicios 2023 y 2024 es un 12 por ciento más baja que la del consenso. 

Por otro lado, desde Credit Suisse advierten de que esta debilidad podría tener un impacto en la acción: “Inditex solo puede mantener una prima respecto a las valoraciones mientras el beneficio cumpla o exceda las expectativas".

"Dada la debilidad de la demanda de los consumidores en mercados clave y el aumento de la competencia y el deterioro de la demanda, cualquier debilidad en la ejecución afectaría a las previsiones y a la valoración", añaden. 

Publicidad

De hecho, Credit Suisse tiene un precio objetivo para Inditex de 20,50 euros, inferior a la cotización actual, que se acerca a los 23 euros.

En portada
Publicidad
Noticias de