MiCA nace obsoleta: estas son sus grandes carencias

La normativa MiCA recién aprobada introduce mayor seguridad jurídica para los inversores, pero nace con importantes carencias. En este episodio de ‘La mina’ revisamos las principales

https://www.youtube.com/watch?v=WUtgPK4RKTs

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

Los reguladores europeos dieron el visto bueno a la regulación MiCA de criptoactivos, tras más de tres años de debates.  

La quiebra de FTX aceleró la necesidad de contar con una normativa clara al respecto. Para eso nace MiCA, que mejora en muchos aspectos la protección a los inversores. 

Publicidad

Sin embargo, la nueva normativa, que entrará en vigor en el mes de julio, también viene con importantes lagunas, entre ellas, la falta de normas sobre los tokens NFT o los préstamos de activos digitales. 

Las luces de la regulación MiCA... 

En este episodio de ‘La mina’ de finanzas.com, Rafa Ares y Pepe Jiménez repasan las luces y las sombras de Mica, con todos los desafíos que plantea para una industria en continuo avance tecnológico.  

Uno de sus principales aspectos positivos es que MiCA aúna “todos los criterios de la UE, lo que implicará que el sector criptográfico será muy atractivo, sobre todo teniendo en cuenta lo férreos que están siendo los Estados Unidos”, dijo Rafa Ares.  

La consecuencia es evidente. “Muchas empresas aterrizarán aquí, lo servirá para atraer capital e inversores institucionales, una clara ventaja para la Unión Europea”, explicó Ares.  

Además, “se van a controlar los brokers y prestadores de servicios lo que nos da un ángulo claramente favorable”, añadió Jiménez. Igualmente, la normativa pone el foco en el blanqueo de capitales, lo que podría atraer a los grandes inversores.  

Publicidad

...y las muchas carencias con las que nace 

Sin embargo, MiCA también nace con importantes carencias; entre ellas, Ares y Jiménez destacaron que quedan fuera las finanzas descentralizadas (DeFi), los préstamos de criptoactivos (que provocaron en su momento el colapso de FTX) y los tokens NFT.  

Publicidad

Especialmente relevante es la ausencia en la regulación de la industria de la tokenización, llamada a protagonizar la próxima revolución en el mundo financiero, gracias a las infinitas posibilidades de nuevos negocios que ofrece.  

Finalmente, Ares y Jiménez examinaron la reciente caída del bitcoin y ofrecen las claves de por qué esta corrección podría no ser más que una pausa en la trayectoria alcista de la criptomoneda.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad

Capítulos

00:41 El bitcoin pierde fuelle.
05:27 La regulación MiCA.

Ficha técnica

Dirección: Ismael García-Villarejo.
Con: José Jiménez y Rafael Ares.
Producción: Covadonga Lacruz Camblor
Grabado en Madrid el 21 de abril de 2023.

En portada

Noticias de