Los NFT basura y cómo identificarlos

Los NFT han protagonizado una burbuja espectacular, pero no todos ofrecen valor. Estas son las claves para distinguir entre los buenos tokens y los que solo ofrecen basura

Ir a descargar

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Crónica relacionada con el podcast

El mercado de los tokens no fungibles, conocidos como NFT, ha vivido una sobre excitación sin precedentes.

Desde los deportes hasta a las colecciones de arte o los videojuegos, pasando hasta por los vinilos, parecía que todo lo que se pudiera tokenizar iba a escalar hasta la luna. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja y no todo tiene el mismo valor en este mercado emergente.

Publicidad

“Sí que ha habido una burbuja bastante grande con los NFT, pero hay que diferenciar lo que yo denomino como los NFT basura”, dijo Daniel Alcántara, miembro del equipo desarrollo de Woonkly, en el podcast La Mina de finanzas.com.

En una entrevista conducida por Rafa Ares y Pepe Jiménez, el experto de Woonkly, la red social con ‘marketplace’ para crear y vender tokens NFT, repasó las principales amenazas que los cripto inversores se pueden encontrar en este gigantesco mercado.  

Publicidad

¿Qué son los NFT basura?

Una de ellas son los NFT basura, que surgieron al calor del boom por pura especulación, ya que estaban vacíos de contenido. “Cualquier hacía una colección carente de valor, ya fuera artístico o de utilidad, eran colecciones completamente vacías”, recalcó Alcántara.  

En cierta forma, estos tokens crecieron como setas porque cualquiera los podía colocar en el mercado, se aprovecharon de un momento de efervescencia para exprimir el temor de los inversores a quedarse fuera de la ola.

La buena noticia es que los NFT basura se pueden identificar muy fácilmente. En esencia, “son los que no tienen ningún valor”, distinguibles de un plumazo de aquellos que sí aportan algo, resumió Alcántara.

Publicidad

En concreto, el experto de Woonkly se refirió a determinadas utilidades que van asociadas a un NFT; por ejemplo, a un chico joven le puede interesar más que un NFT que incluya acceso gratuito a una discoteca.

“Eso me vale como utilidad, ya veo un sentido al hecho de poseer ese NFT, pero a lo mejor para otro tipo de personas es más interesante un descuento en tiendas de ropa o en restaurantes”, resumió Alcántara.

El potencial “infinito” de los NFT

Más allá de discriminar entre los tokens que no aportan nada y los que sí generan utilidad a sus dueños, el experto de Woonkly rompió una lanza a favor del mercado de los NFT, cuyo potencial calificó de “infinito”.

De hecho, “la gente verá esta tecnología implantada en su día a día sin ser consciente de ello, por ejemplo, cuando los DNI sean un NFT único e intransferible”, vaticinó Alcántara.

Publicidad

Es algo que se verá en todos los aspectos de la sociedad, especialmente en el mercado de ventas con los tokens redimibles. Esto permitirá a que cualquier marca promocionar sus productos en acciones comerciales con extensión hacia el metaverso.

Por ejemplo, el usuario ve un anuncio en donde una empresa promociona sus NFT redimibles por prendas de vestir. Esto significa que esas prendas tienen una versión física que se puede redimir y se envían a casa del cliente.

El aporte de valor frente a un comercio electrónico es que el cliente, además de la prenda física, se la lleva como NFT para portarla en el metaverso. Es una extra que las marcas pueden ofrecer a sus clientes.

Publicidad

La caída del mercado cripto

Además de las posibilidades de los NFT, Alcántara hizo un repaso a la reciente caída del mercado criptográfico.

Al igual que el resto de mercados, “la situación mundial está muy complicada y con la inflación que hay ahora mismo la gente no se anima mucho, en especial con activos como las criptomonedas que pueden ser más volátiles”, reflexionó Alcántara.

La gente “se lo lleva mucho al mercado cripto, pero lo cierto es que las acciones de bolsa están teniendo caídas similares, dijo el experto de Woonkly.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de